facturas electrónicas
facturas electrónicas

La Sunat, a través de una resolución publicada hoy, postergó una vez más -y tal como lo adelantó Gestión.pe el último sábado- para julio la obligación que iban a tener los casi 17,000 PRICOS (Principales Contribuyentes) de contratar a los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) para validar la emisión de los comprobantes electrónicos.

Así, los PRICOS podrán continuar usando -para validar la emisión del comprobante electrónico- los operaciones en línea de la Sunat hasta el el 30 de junio de este año, refiere una disposición complementaria emitida como parte de la resolución. 

Después de esta fecha será obligatorio la contratación de los OSE.

Esta es la segunda postergación de la obligación, pues inicialmente iba a empezar en agosto del 2018 y luego fue postergado a marzo del 2019  y ahora será para julio del 2019. El plan de Sunat es implementar la obligación a diversos grupos de empresas de forma progresiva.

Como se recuerda, esta obligación viene siendo cuestionado por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCP) que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Legislativo 1314 -emitido en diciembre del 2016- el cual facultó a la Sunat a tercerizar el proceso de verificación de los comprobantes de pago electrónico.

Debido a que la obligación de contratar una OSE vulnera diversos derechos constitucionales, como la reserva tributaria de las empresas, pues los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), a cargo de la verificación de los comprobantes, podrían filtrar información privilegiada a la competencia.

También se vulneraría el derecho a la intimidad de las personas, pues un tercero manejaría información referida a los artículos y servicios que adquiere, montos y frecuencias de gastos, entre otros.