facturas electrónicas
facturas electrónicas

Cerca de 200,000 empresas en todo el país estarán emitiendo a fin de año, lo cual será de mucho beneficio tanto para la como para el propio empresario, destacó el abogado tributarista José Verona.

“Estimo que para fin de año cerca de 200,000 empresas estarán emitiendo facturas electrónicas, de un universo de 450,000 pequeñas medianas y grandes empresas”, señaló a la agencia Andina.

Resaltó que la implementación de los libros electrónicos permitirá a la Sunat monitorear los ingresos y egresos de las empresas con el fin de reducir la evasión y elusión tributaria.

“Con los libros electrónicos el funcionario de la podrá, desde la comodidad de su escritorio, verificar si el contribuyente cumple o no con sus obligaciones tributarias”, indicó.

Dijo que esto evitará el uso de facturas clonadas o fraudulentas. “Hay que felicitar a la Sunat porque con los libros electrónicos habrá una rápida detección del papeluchero que le vende a las empresas las facturas fraudulentas. Esto nos pone como país a la cabeza en la lucha frontal contra la factura fraudulenta” dijo.

Mayor recaudación
Verona precisó que hoy en día el 72% de nuestra economía es informal y el 28% restante es formal. En ese sentido la factura apunta a elevar la recaudación en ese 28%, pues el informal no emite factura alguna.

“Estimo que la recaudación, por cero facturas fraudulentas, crezca en 3,000 millones de soles”, dijo.

Apuntó que no considera que la implementación de las vaya a elevar la informalidad toda vez que “un formal digitalizado muy difícilmente regresa a la informalidad”.

“Un formal que se encontraba digitalizado difícilmente regresa a la informalidad porque sus proveedores emiten facturas electrónicas y se afectarían sus ventas", anotó.

Menores costos
Por otro dijo que las facturas electrónicas representan un ahorro de costos para la empresa que lo implementa pues se olvida de la imprenta y del auxiliar de contabilidad que ordena las facturas.

“Además el costo por un error humano en la contabilidad de facturas se reduce a cero”, finalizó.