Los contribuyentes contarán con diversos beneficios, uno de ellos será que podrán optar por una solución integral que brinde tanto el servicio de PSE como el de OSE.
Los contribuyentes contarán con diversos beneficios, uno de ellos será que podrán optar por una solución integral que brinde tanto el servicio de PSE como el de OSE.

La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú (JDCCP) presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Legislativo 1314 -emitido en diciembre del 2016- el cual facultó a la Sunat a tercerizar el proceso de verificación de los .

El Presidente del Comité Técnico de Tributarios de la JDCCP, Jorge De Velazco, explicó que esta norma vulnera dos derechos constitucionales.

El primero está referido a la reserva tributaria de las empresas, pues los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), a cargo de la verificación de los comprobantes, podrían filtrar información privilegiada a la competencia.

De Velazco refirió que también se vulneraría el derecho a la intimidad de las personas, pues un tercero manejaría información referida a los artículos y servicios que adquiere, montos y frecuencias de gastos, entre otros.

“Actualmente esa información la tiene Sunat y se asegura la reserva del caso, pero ello cambiará con la obligación de contratar a la OSE”, señaló De Velazco a Gestión.pe.

Esperan que en los próximos días el TC admita la demanda presentada y el fallo se emita antes de concluir el año.

Cabe anotar que la Sunat volverá a postergar el inicio de la obligación de contratar a las OSE. Se tenía previsto que la obligación para los Principales Contribuyentes (Pricos) inicie en marzo, pero ello será aplazado hasta mayo.

Costo
Otro de los inconvenientes con la obligación de contratar a los OSE es el costo que generará a las empresas, pues actualmente el proceso de validación en Sunat es gratuito.

“Nosotros creemos que Sunat debería seguir realizando la verificación, pues ellos tienen un millonario plan presupuestado para mejorar su infraestructura tecnológica. Los OSE deberían seguir siendo opcionales”, anotó De Velazco.