Sunat
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La informó que aún no será obligatorio que las empresas emisoras de contraten a los Operador de Servicios Electrónico (OSE).

Cabe recordar que a inicios de año la Sunat informó que este requerimiento empezaría desde agosto para el caso de las empresas que sean (las que pasan de la emisión física a la digital y las que son empresas recién constituidas).

La obligación luego vendría para las empresas las empresas que ya tienen una , según un cronograma a establecer por la .

No obstante, la Sunat informó que este proceso aún no comenzará debido a que su implementación está en revisión, luego de recibir algunas inquietudes de los gremios empresariales.

“De momento ninguna empresa está obligada a usar una OSE; sigue siendo voluntario. Luego se emitirá una resolución con un cronograma de implementación”, señaló a Gestión.pe Javier Pazos, especialista de .

La principal preocupación de las empresas está referida al costo que tendrán que asumir por acudir a las OSE, ya que actualmente este servicio es brindado gratuitamente por la Sunat.

Al respecto, Pazos refirió que la implementación de esta obligación será progresiva y la Sunat mantendrá el servicio para las micro y pequeñas empresas, es decir, las que emitan menos de 100 comprobantes al mes.

Las OSE realizan el servicio de validación de los comprobantes de pago electrónicos (boletas y facturas): reciben la información de las empresas, la certifican y luego reportan la data a la .