El 78% considera que la facturación electrónica es “un tema fiscal”; por otro lado, los que consideran que es corresponde a un “tema tecnológico” y a uno “organizacional”, se mantienen en 6% cada uno. (Foto: Efact)
El 78% considera que la facturación electrónica es “un tema fiscal”; por otro lado, los que consideran que es corresponde a un “tema tecnológico” y a uno “organizacional”, se mantienen en 6% cada uno. (Foto: Efact)

Una reciente encuesta realizada por la firma Digiflow señaló que la obligatoriedad del uso de la ha permitido a las empresas generar ahorro en sus costos de operación de hasta 30%.

Según el sondeo, el 53% de las encuestadas logró ahorrar entre el 20% y 30% gracias a la facturación electrónica; mientras que el otro 44% de entrevistados consiguió ahorrar entre el 10% y el 15% de sus gastos operativos.

Los motivos para implementar la herramienta, fueron varios; sin embargo, la mayoría (66%) indicó que la incorporó en sus empresas por obligación fiscal, en tanto, el 16% lo hizo desde que la obligatoriedad fue general.

Por su parte, Efact señala que las empresas no necesitan invertir recursos en transporte, almacenamiento e impresión de documentos. “Con este sistema ya no es necesario contratar servicios de courrier para entregar facturas, comprar archivadores para guardar los documentos o imprimir una serie de talonarios”.

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Cabe señalar, que la Superintendencia de Administración Tributaria () estableció plazos para que los contribuyentes puedan familiarizarse con la herramienta. En un inicio, fueron las empresas con mayores utilidades, continuando con las de menor, hasta que la implementación fue obligatoria.

Asimismo, el 78% considera que la facturación electrónica es “un tema fiscal”; por otro lado, los que consideran que es corresponde a un “tema tecnológico” y a uno “organizacional”, se mantienen en 6% cada uno.

“Si bien es un tema fiscal, ya que se solicita para que la Sunat pueda tener en orden las contribuciones de las empresas, también corresponde a una herramienta de transformación digital”, señala el gerente general de Digiflow, Renzo León-Velarde.

“Una empresa que ya trabaja con redes sociales, páginas web o ventas por internet es consciente de que la digitalización es multidisciplinaria y trasversal en una empresa”, agrega.

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De las empresas encuestadas, el 90.6% reconoció que usan redes sociales, mientras que el 87.5% indicó que usa una página web. Por otro lado, el 34.3% además usa una herramienta de ventas por internet ().