Renzo León – Velarde, gerente general de Digiflow

La medida que obliga a las empresas a dejar el papel y digitalizar su facturación, fue nuevamente postergada por la Sunat hasta julio del 2019. Sin embargo, el modelo de tiene ya resultados y beneficios importantes para los empresarios, que hacen necesaria su masificación.

Y es que en el 2018, se sumaron más de 200 mil contribuyentes, que hoy sacan ventaja a su competencia. Conversamos con Renzo León – Velarde, gerente general de , sobre este tema y los beneficios de la .

Según el gerente general de Digiflow, más del 70% de los contribuyentes que emiten, son voluntarios. “Esto se debe a que la obligatoriedad llega a los principales contribuyentes y estos en número, no son tan significativos como en volumen.”, dijo.

Así mismo, dijo que ha cambiado el perfil de los contribuyentes tras la obligatoriedad. “Ahora estamos hablando de medianos contribuyentes y microempresas voluntarias.”, destacó.

DEDUCCIÓN EN BARES, RESTAURANTES Y HOTELES


León – Velarde aseguró que la deducción en bares, restaurantes y hoteles es una gran fuente de impulso por parte del Ministerio de Economía y Finanzas pues esto hará dos cosas de manera inmediata. 

Uno, esto (la deducción) hará que el establecimiento emita , y dos, hará que (el establecimiento) se formalice porque el mismo mercado se lo pide. Este es un efecto que se va a ir contagiando.”, precisó.

Beneficios de la factura elECTRÓNICA


El gerente general de Digiflow destacó que las empresas que hoy están haciendo uso de la , están sacando ventaja a su competencia que todavía usa papel. “Con esto (factura electrónica) yo como empresa soy más rápido, más eficiente, gano más dinero, puedo tener más clientes porque me permite abarcar un mercado distinto. Por donde lo veas es una ventaja competitiva.”, aseguró. 

Finalmente, señaló que un beneficio más, para las empresas que emitan , es que se están adelantando a lo que será obligatorio y están un paso adelante en cuanto a la transformación digital.