Módulos Temas Día

Factoring: Solo el 10% de las empresas peruanas usan esta herramienta financiera

¿Cuál es el beneficio del factoring a las empresas? Francisco Seminario, gerente de finanzas del grupo Kobsa, cuenta más al respecto.

Factoring

Francisco Seminario, gerente de finanzas del grupo Kobsa (Video: Gestion.pe)

Un porcentaje aún muy bajo. Tan solo el 10% de empresas peruanas usan factoring, una herramienta financiera que les permitirá tener grandes beneficios administrativos.

¿Para qué sirve? Conversamos con Francisco Seminario, gerente de finanzas del Grupo Kobsa, sobre este tema.

El factoring es una herramienta financiera, que le permite a las empresas tener un financiamiento generado a través de las facturas por un servicio brindado o vendido. Eso quiere decir que la empresa no realizaría el cobro de una factura o letra sino la empresa o banco que haga el factoring. De esta manera, ellos dan el efectivo y luego ellos se encarguen de la cobranza.

“Hay que cortar el temor que muchos empresarios tienen al factoring. El proceso es muy simple, una vez que entras al mundo del factoring ya no quieres salir por la rapidez, costo y orden al que te lleva.”

Esta herramienta le otorga a las empresas muchos beneficios desde el lado administrativo, porque te ahorra hacer la cobranza.

Pero, ¿cuál es la ventaja de la empresa que realiza este servicio? “Lo que hace es cobrar un interés. Ejemplo, si tengo una factura de S/1,000 que mi cliente me la pagará hasta dentro de 60 ó 90 días y yo necesito la liquidez. Entonces voy a estas empresas y me dan el efectivo, aplicando el descuento. Dependiendo de la tasa, recibiré el 95 a 96% de la factura total.”

Otro beneficio es que te genera un buen récord crediticio porque no hay ninguna deuda, gracias a la liquidez del efectivo.

Actualmente, el porcentaje de empresas que utiliza esta herramienta es muy bajo. “Todavía es muy poco. Esta es una figura que recién este año ha tenido impulso. Estimo que solo el 10% de empresas trabaja con factoring porque es un producto poco conocido, al que muchos le tienen miedo, pero no es nada complicado”.

Finalmente, mencionó que el factoring también te ayuda a llevar controles de cobranza. “Cuando llevas una factura al sistema de factoring simplemente te desligas de eso porque ya recibiste el dinero. Esta es otra ventaja sustancial.”

Leer comentarios ( )