Módulos Temas Día

Facilitarán inversiones en fondos mutuos y en la bolsa

Se busca que la clase media y otros estratos accedan a estas alternativas de inversión, como es común en otros países.

Luis Castilla señaló que se impulsarán las emisiones de bonos y acciones, como medio de financiamiento para más empresas, incluyendo las medianas.

OMAR MANRIQUEomanrique@diariogestion.com.pe

(Londres).- La reforma del mercado de capitales no solo buscará que más empresas acudan a esta alternativa de financiamiento, también apunta a que un mayor número de personas vea a ese segmento como una alternativa real de inversión.

Así, en el marco del road show que se celebra en esta ciudad, el Gobierno anunció que se facilitarán sustancialmente las inversiones en los fondos mutuos y en la bolsa limeña.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó que se simplificarán notoriamente los pasos que debe dar el ciudadano de a pie para invertir en los fondos mutuos , y la misma intención se tiene para los fondos de inversión en general.

Estas medidas se darán en el contexto de la reforma mencionada, antes de que concluya el primer semestre.

La presidenta de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Lilian Rocca, dijo que el objetivo es que la clase media y otros estratos accedan a esta alternativa de inversión, como es frecuente en otros países de la región.

Hoy, los fondos mutuos mueven unos US$ 5,300 millones de más de 270,000 personas.

Hay un equipo técnico trabajando en cómo hacer más sencillas y comprensibles para las personas estas inversiones, refirió la funcionaria, aunque prefirió no dar detalles de esta iniciativa.

Lo que sí reveló es que, al mismo tiempo, esa superintendencia trabaja con los agentes privados (ligados a la BVL y a las corredoras bursátiles) un esquema denominado DMA, que no es otra cosa que una forma rápida de inversión en la bolsa limeña.

Esto permitirá que las personas puedan invertir 'en línea', desde su domicilio, en acciones que cotizan en la plaza limeña, previa coordinación con su Sociedad Agente de Bolsa.

Dicha facilidad saldrá en el tercer trimestre del presente año, indicó Rocca.

FinanciamientoEn tanto, Castilla señaló que se impulsarán las emisiones de bonos y acciones, como medio de financiamiento para más empresas, incluyendo las medianas.

Ello, considerando los mayores flujos de inversión que aparecen con el Mercado Integrado Latinoamericano o MILA (compuesto por las bolsas de Lima, Santiago y Bogotá), y que crecerán aún más con la incorporación de la bolsa mexicana.

El presidente de la BVL, Roberto Hoyle , estimó que en el primer semestre las autoridades aztecas deben dar una respuesta sobre su participación en el MILA, aunque su interés es manifiesto.

Además, Castilla expresó que el Tesoro Público buscará crear un mercado completamente líquido para la emisión de bonos del Gobierno, a fin de que sirva de referencia para que las empresas privadas emitan sus papeles.

Leer comentarios ( )