Módulos Temas Día

Fábricas y almacenes en Breña dan paso a comercio y vivienda

El aumento de precio de los terrenos en Breña incentiva a varias empresas a vender sus predios.

La Rambla

La Rambla

Vista de La Rambla, uno de los últimos centros comerciales que se instaló en Breña (foto: USI).

USI

Frente al avance del comercio y la inversión inmobiliaria, la industria comienza a despedirse de Breña.

Ahora, fábricas, almacenes y talleres ubicados en Zorritos y otros jirones están migrando a los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Huachipa.

Así lo señaló el alcalde del distrito, Ángel Wu, tras referir que el aumento de precio de los terrenos en Breña alienta a varias empresas a vender sus predios.

Vista esa realidad, el burgomaestre comentó que el municipio distrital planteará en estas semanas a la Municipalidad de Lima un nuevo plan urbano que propone cambiar la zonificación industrial por comercial y residencial en varias zonas.

De esa manera, explicó, se pro moverían actividades que no solo atiendan a la demanda actual, sino también al público que llegará con la futura instalación de dos estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima en el distrito.

En el referido plan urbano, Ángel Wu detalló que también consideran el aumento de las alturas para edificios en los jirones Jorge Chávez, Napo y Aguarico a 12 pisos.

Actualmente dichas calles solo pueden albergar construcciones de ocho niveles, mencionó.

Mercados en la mira
En lo que se refiere al comercio, tras la llegada de La Rambla a Breña, nuevos inversionistas han empezado a buscar terrenos en Breña para negocios de retail moderno.

Así, tienen en la mira a mercados tradicionales del distrito con la perspectiva de reconvertirlos a formatos actuales.

Al respecto, el burgomaestre indicó que ha conversado con los dirigentes de los mercados sobre la importancia de apostar por modelos más competitivos. Sin embargo, reconoció que los comerciantes aún no han tomado una decisión definitiva.

“En medio de la competencia de ofertas entre Metro y Plaza Vea, los mercados están luchándola, y están bajando sus precios. El futuro para estos formatos tradicionales no es fácil, si siguen así van a desaparecer”, comentó.

Refirió que capitales extranjeros intentaron desarrollar un concepto de retail moderno y tradicional en la zona.

Segmento
Con precios aún accesibles, las inmobiliarias en Breña vienen apuntando a parejas y familias jóvenes, y a solteros emprendedores de 25 a 28 años.

Así, están apostando por departamentos de entre 62 m2 hasta 90 m2, muchos de los cuales son adquiridos como bienes de alquiler. Las avenidas Venezuela, Brasil, y el jirón General Varela atraen la mayoría de nuevos proyectos de viviendas.

Leer comentarios ( )