Grenenergy se adjudicó en febrero de 2016 dos proyectos de energía eólica para Perú. (Foto: Difusión)
Grenenergy se adjudicó en febrero de 2016 dos proyectos de energía eólica para Perú. (Foto: Difusión)

De acuerdo al reciente Índice de Atractivo de Energía Renovable por País 2018 (RECAI por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora EY, el Perú se posiciona como el quinto país latinoamericano más atractivo para invertir en energías renovables.

Si bien, en el ranking general Perú se encuentra en el puesto 31, retrocediendo tres posiciones frente al ranking 2017, en el ranking específico está ubicado en los puestos 11 y 18, en cuanto atractivo para proyectos de energía hídrica y geotérmica, respectivamente.

“El Estado otorga incentivos para la inversión en Recursos Energéticos Renovables (RER) desde el 2008, y bajo las cuatro subastas RER se han logrado adjudicar 64 proyectos. Se estima que para este año podría darse una quinta subasta a fin de aprovechar los recursos a disposición", dijo Beatriz De la Vega, socia líder de Energía de EY Perú.

Recordó que la inversión estimada para los proyectos adjudicados en las cuatro subastas previas (2009, 2011, 2013 y 2016) equivale a US$ 1,956.6 millones, con una potencia conjunta de 1,273.96 megavatios (Mw).

En el 2017, la generación por RER representó 5.06% del total de la generación energética del país (48,993.3 GW.h).

Respecto a los RER, la generación hidroeléctrica ha sido la de mayor participación (42.97%), seguido de la eólica (40.42%), térmica biomasa (11.62%) y la solar (4.99%).

Según EY, en el Perú existe potencial de energía renovable de todo tipo: eólica (principalmente en Ica, Piura y Lambayeque), geotérmica (zonas volcánicas del sur del país), hídrica (a lo largo de los Andes), entre otros.

Respecto de años anteriores, los países latinoamericanos han perdido puestos dentro del ranking como consecuencia de mayores proyectos e incentivos que se vienen dando en otros continentes, siendo el europeo el que mayores proyectos viene presentando.

Es así que el Reino Unido, Holanda y Dinamarca han subido posiciones. En líneas generales lo países europeos son los que mejores posiciones vienen alcanzando.

De la Vega, el retroceso del Perú responde también a la falta de promoción o proyectos RER, una próxima subasta debería mejorar nuestra posición en el ranking.

El ranking RECAI de EY, toma en cuenta para su calificación variables de tipo macroeconómico (estabilidad macroeconómica y facilidad para hacer negocios), mercado de energía (priorización sobre energía renovable y la facilidad de financiamiento de proyectos renovables) y tecnologías específicas (eólica, solar y otras tecnologías). El Perú destacó especialmente en las variables macroeconómicas.