Actividad pesquera.
Actividad pesquera.

El sector pesquero peruano logrará consolidarse como el sector con mayor aporte al PBI nacional al cierre del presente año. Esto gracias a la mayor captura de anchoveta, que generó, junto con el inventario de harina del cierre del año 2016, un gran volumen de exportación de harina de pescado. El sector creció 30.2% en comparación al año anterior.

Las proyecciones para el 2018 son auspiciosas según Daniel Carpio, Socio de Auditoría de EY Perú, aun cuando la segunda temporada de pesca se inicie tarde, con una cuota global de 1.49 millones de toneladas.

“El stock al cierre del año será significativo, lo que prevé un buen volumen de ventas para el primer semestre del próximo año. En líneas generales, el crecimiento del sector disminuirá en el 2018 pero seguirá siendo importante para la economía nacional, pues se ubicará segundo después del sector construcción”, anotó.

Las exportaciones en el sector alcanzaron cifras récord. Solo en el primer semestre, las exportaciones del sector pesquero significaron el 8.6% de las exportaciones totales del Perú. Mientras que el total de exportaciones de harina de pescado totalizaron US$1,226 millones, lo que significó un incremento del 99.2% en comparación al mismo periodo del año anterior; y, las exportaciones de aceite de pescado ascendieron a US$226 millones, 38% superior en la comparación interanual.

Todo parece indicar que el país podría enfrentar un fenómeno de La Niña Costera el próximo verano, que se caracteriza por el enfriamiento del mar por debajo de condiciones normales. Un nuevo fenómeno podría tener diversos efectos en la pesca tanto para CHI como para CHD.

Sostenibilidad del sector
A pesar del incremento que se tuvo este año, todavía existe el reto de mantener este crecimiento. El calentamiento del mar con la llegada del Fenómeno de El Niño costero frenó lo que pudo haber sido un crecimiento más pronunciado. Por ello es necesaria una intervención desde políticas que aseguren la sostenibilidad del recurso y del sector frente a los efectos climáticos, que en el Perú son recurrentes.

Para enfrentar esta situación, el ministerio de la Producción (Produce) elaboró una propuesta para mitigar la vulnerabilidad del sector pesca y asegurar su productividad frente al cambio climático, que establece una serie de objetivos al 2030.

“El trabajo que viene realizando PRODUCE e IMARPE, y la respuesta positiva de las empresas del sector, representadas en su mayoría por la Sociedad Nacional de Pesquería, permiten la sostenibilidad de los recursos marítimos. La real amenaza para los recursos marinos, son las embarcaciones y plantas informales que actúan al margen de la ley”, concluyó.

Datos
Perú se ubica en el primer lugar del Ranking de producción mundial de harina de pescado (en miles de toneladas métricas) con 655, seguido por la Unión Europea con 490 y Vietnam con 470.

China se ubicó como el principal destino de las exportaciones pesqueras en el primer semestre con un 51.6%, seguido por EE.UU. con 9.1% y España con 6.0%.

TAGS RELACIONADOS