Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"La necesita acercarse a la milla 5 y prolongar su temporada para llegar a la cuota de pesca estipulada por el Instituto del Mar del Perú ()", sostuvo , presidente de la .

Según Conterno, la pesca de la anchoveta es la primera que siente el calentamiento del mar, y no necesitamos experimentar un para percibir los efectos del calentamiento.

"La anchoveta es la centinela del calentamiento del mar, y como gusta de aguas frías se pega a la costa y se profundiza (…) Ahora existe una medida que impide llegar a la milla 5, lugar donde prolifera la pesca de tal especie", agregó.

Asimismo, Conterno confirmó que la restricción de la franja de pesca industrial, desde la milla 5 que antes se pescaba hasta la milla 10, fue discutida por el Poder Judicial y la Corte Suprema señaló que no tenía el debido sustento.

Sin embargo, agregó el Gobierno insistió con la medida y emitió una norma que obligaba a los pescadores industriales solo llegar hasta la milla 10, la cual ha generado niveles bajos de pesca, e impedirían llegar a la cuota de pesca para esta temporada.

Además, señaló que a inicios de julio del 2013 la pesca llegaba al 95% de la cuota, pero este año llegará al 50%. "En el 2010 tuvimos un Niño, en el 2011 comenzaron las restricciones a la pesca en el sur, en el 2012 surgió el decreto, en el 2013 hubo bajas cuotas de pesca, y en este año se confirma el calentamiento. Sin duda será muy difícil este año", confirmó.

Así, sostuvo que la industria se ha debilitado, y esta temporada, a duras penas, la cuota llegará al 70%.

En este escenario, Conterno solicitó que la pesca llegue a la milla 5 y así completar la cuota de pesca impuesta por el Imarpe. De la misma manera, se necesita prolongar la temporada de pesca cuya duración será hasta el 31 de julio.