Módulos Temas Día

Extensión de la ley de promoción agraria generará más de 4 millones de empleos formales

Si no se prorroga la ley que vence el 2021, el sector dejaría de generar más de 90,000 puestos de trabajo en el 2019. Más detalles aquí.

Movidas Financieras

Foto 9 | Ejecutivo alista un nuevo esquema para seguir financiando a agricultores. Hace dos semanas, en la Comisión Agraria del Congreso, la ministra de Economía, Claudia Cooper, dijo que Agrobanco no entraría a fase de liquidación y que sería reestructurado. Empero, la delicada situación del banco está en la cartera pesada, que arrastra la exigencia de mayores aportes de capital, lo que hace que se reavive la primera de estas opciones, según fuentes del sistema financiero. Antes de contemplar una liquidación, uno de los primeros pasos sería asegurar que los pequeños y medianos agricultores sigan recibiendo créditos. Por ello, primero se crearía un fondo y luego se daría la reducción progresiva de las actividades de Agrobanco, dijeron las fuentes. Fondo agrícola Hace dos semanas se informó, de acuerdo a las fuentes, acerca de la creación de un fondo. Ahora esta propuesta se habría retomado bajo el nombre de Fondo AgroPerú, para cuya creación se emitiría un decreto de urgencia en las próximas semanas, señalaron los entrevistados. A través de dicho fondo, que iniciaría con un aporte de S/ 100 millones, se reactivaría el crédito al agro, hoy limitado por la situación de Agrobanco, manifestaron /Foto: Andina).

Foto: Andina

(Foto: Andina).

La extensión de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 permitiría que en los próximos diez años se generen más de 4 millones de empleos formales en el sector y se promuevan importantes inversiones en ese sector que es dominado por la informalidad y la baja productividad, informó, el presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez

Resaltó el potencial de esa actividad, la que aunada a una serie de medidas, podría seguir su tendencia de crecimiento en los próximos años. "Creció en los últimos años aunque con algunos problemas generados por la roya que afectó el café", dijo.

Indicó que por el contrario, y de acuerdo a las proyecciones del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales, si no se prorroga la Ley 27360 (vence en el 2021), el sector dejaría de generar más de 90,000 puestos de trabajo en el 2019.

Otra medida que permitiría mantener la tendencia de crecimiento es la Ley de Fortalecimiento del Senasa, que aún está pendiente. “Las empresas vinculadas al sector requieren un servicio de sanidad agraria fortalecido con recursos humanos y económicos suficientes, capaces de atenderlas”, dijo.

Precisó que el rol del Senasa es fundamental, porque pese a que Perú tiene una canasta más diversificada, dado que solo 10 productos representan el 60% del valor exportado,entre ellos el café, uva, palta, espárragos y arándanos.

Otro tema importante es la priorización de oportunidades que aún no han sido aprovechadas. Para ello se requieren oficinas comerciales con presupuesto y personal suficiente que promuevan actividades a favor del agro. En ese sentido, resaltó la inauguración de las nuevas oficinas comerciales en mercados tan importantes como Tailandia y Australia.

El presidente de ADEX anunció esta mañana el desarrolló del XIX Almuerzo Agroexportador, el próximo 20 de marzo en el hotel Westin, y congregará a más de 400 participantes entre productores, empresarios, autoridades de instituciones públicas, privadas y de cooperación, para contribuir con la evolución del agro.

Tags Relacionados:

ADEX

Ley de Promoción Agraria

Leer comentarios ( )