En el segundo trimestre del año se exportaron de manera directa 7,141 quintales de café orgánico de la región Amazonas por un valor que asciende a S/. 3'760,196.59, informó el presidente de , Alfonso Velásquez.

Las organizaciones que han realizado esta venta son la Cooperativa Agraria Rodríguez de Mendoza (Cooparm), Asociación de Productores Cafetaleros Juan Marco El Palto (Jumarp), Cooperativa Central de Productores Agropecuarios de Amazonas (Ceproaa), Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande y la Asociación de Productores Cacaoteros y cafetaleros de Amazonas (Aprocam).

El volumen enviado es superior frente a similar periodo del año pasado, en donde se llegó a ofertar 3,500 quintales de café. El principal destino del café orgánico de Amazonas es Estados Unidos, seguido de Canadá, Alemania, Europa y Nueva Zelanda.

"Sobre todo se está apoyando la exportación directa de este producto, eliminando la intermediación y ganando poco a poco reconocimiento internacional sobre el café de Amazonas. De esa manera, nuestros productores están empezando a ser conocidos y reconocidos en este mercado tan competitivo", sostuvo Velásquez.

Precisó además que Sierra Exportadora está apoyando con asistencia técnica y capacitaciones en la mejora de la calidad del café de Amazonas, y se pone énfasis en el tema de cafés especiales con buen porcentaje de taza, acorde con mercados extranjeros ya identificados.

Indicó que esta entidad busca desarrollar agresivamente la cadena productiva de café, dándole valor agregado al producto como "café orgánico".

Asimismo, se busca dar un mayor reconocimiento de la calidad del café de Amazonas y aumentar el Producto Bruto Interno (PBI) regional por las exportaciones directas de este grano.