Joyería de plata.
Joyería de plata.

La (Ocex) del Perú en Miami afirmó que si se quiere ingresar al mercado de la joyería de Estados Unidos, además de aportar valor agregado, los empresarios y artesanos peruanos deben anticipar y capitalizar las tendencias cambiantes de la industria.

En particular, las siguientes cinco pautas recomendadas por la consultora Mckinsey: la internacionalización y la consolidación, el crecimiento de productos de marca, un paisaje de canales reconfigurados, el consumo "híbrido" y la moda rápida, señaló.

De igual modo, dijo que es importante que el conozca que abrir mercado en la economía estadounidense no es una tarea fácil, por lo que son necesarias grandes dosis de paciencia y situarse en una perspectiva temporal de medio-largo plazo.

Son pocos los casos en los que, después de una primera aproximación –tal como asistencia a una feria o misión comercial, se obtienen resultados positivos inmediatos, indicó.

Explicó que el cliente estadounidense suele exigir garantías que sólo el tiempo y la insistencia, además de una adecuada política de promoción, pueden proporcionar.

Igualmente, precisó que el empresario estadounidense decidido a dar el paso de importar joyería extranjera, lo hace con una decisión muy certera y es más difícil que se rompa esa relación de sociedad ya establecida.

Mayor mercado
De acuerdo con World’s Top Exports –empresa de estadísticas globales, Estados Unidos es el mayor mercado de joyería del mundo, con casi 64,000 establecimientos de venta y fabricación en esta industria, y que presenta un gran crecimiento, estimulado por la creciente economía y el aumento de los ingresos personales.

Así, las ventas anuales pasaron de US$ 26,330 millones en el 2010 a US$ 31,400 millones en el 2016, conforme a Statista.

Se trata de un mercado que se encuentra actualmente en una etapa de avanzada madurez, lo que significa que el acceso requiere cierta preparación y diligencia, además de la necesidad de ingresar con productos y servicios diferenciadores –en especial para artículos de lujo, para segmentos de población que disponen de una gran capacidad de gasto y una elevada tasa de propensión al consumo.

Estas características lo convierten en objetivo para cualquier país exportador, lo que hace que sea el mercado más competitivo del mundo. Para tener éxito, no hay que aproximarse de forma ocasional, sino que se requiere dedicación y continuidad.

El análisis realizado para la importación de joyería en Estados Unidos recoge los datos de piezas elaboradas con oro y otros metales preciosos –excluida la plata– que incluyen platino, titanio y paladio, entre otros; teniendo que Estados Unidos compra este tipo de artículos en su mayoría de India y China, con el 22.6% y 12.3% de cuota de importación, respectivamente.

Tipos de consumidores
Conforme a un reciente estudio de mercado de la consultora McKinsey, se identifican tres tipos de consumidores que impulsan el crecimiento de la joyería de marca.

En primer lugar, los consumidores "new money" –o los nuevos adinerados, que llevan joyas de marca para mostrar su riqueza recién adquirida, en contraste con los consumidores de "old money" –los adinerados de siempre, que prefieren piezas vintage.

En segundo lugar, se encuentran los consumidores de mercados emergentes, para quienes las marcas establecidas inspiran confianza y el sentido de un estilo de vida actualizado, un factor de compra que cita el 80.3% de los entrevistados por Mckinsey.

Por último, los jóvenes consumidores, que recurren a las marcas como un medio de autoexpresión y autorrealización.

Canales de compra
En cuanto a los canales de compra, tanto las tiendas minoristas como el canal online son ferozmente competitivos y altamente fragmentados.

Actualmente, el canal online representa el medio de compra con mayor potencial de crecimiento en los próximos años debido al constante aumento del número de usuarios digitales.

Además, de acuerdo con Mckinsey, entre uno y dos tercios de los compradores de lujo recurren frecuentemente a las redes sociales para obtener información y consejos sobre productos.

De otro lado, la evolución de la industria de vestimenta proporciona un panorama atractivo para el potencial desarrollo de la industria de la joyería, de manera que se espera que el mercado de joyas del 2020 sea altamente dinámico, verdaderamente globalizado e intensamente competitivo.

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