Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La participación de en las ruedas y ferias de negocios impulsadas por el Gobierno ha aumentado en 64% entre enero y julio de este año, lo que demuestra "una nueva actitud" de los empresarios frente a un escenario de crisis internacional, sostuvo , director de exportaciones de Promperú.

"Lo que nosotros destacamos (en este contexto de crisis) es el pulso empresarial. En enero-julio ha habido 64% más de que hacemos nosotros sustentó. Y esa mayor participación ha hecho elevar en 40% los montos que se han transado en enero-julio de este año respecto al mismo periodo del año pasado. Eso nos motiva a Promperú para buscar nuevos mercados".

"¿Qué quiere decir esto? El empresario peruano tiene un actitud nueva frente a estos , la cual significa estar en los mercados y no de haber qué pasa", explicó.

De esta manera, el ejecutivo de Promperú intentó poner paños fríos al estimado de la Asociación de Exportadores (ADEX) de que los envíos totales caerán en 8% al cierre del año, un estimado mayor al retroceso de 3% pronosticado inicialmente.

Adex previó que las exportaciones sumarán 42,830 millones de dólares, frente a la última cifra ajustada del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de 45,800 millones de dólares.

"Creemos que la preocupación debería ser por aumentar nuestro trabajo de presencia comercial. Si bien es cierto que la cotización de las materias primas ha disminuido, el volumen de exportación no ha disminuido: todavía sigue creciendo, muy poco, pero sigue creciendo. Eso es una buena noticia y es parte de la dinámica de la exportación de comodities", sustentó Torres.

Respecto a las exportaciones no tradicionales reiteró las cifras oficiales: el pronóstico corregido es que crecerán 9% al cierre del año. Y esa tendencia es notoria en el acumulado de enero-julio, en que se creció 11.2%.

Sin embargo, reconoció que hay un rezago en sectores como el de confección, pues tienen como principal destino a Estados Unidos y Europa, donde la crisis les impide despegar.