Confecciones
Confecciones

Las y confecciones continuarán recuperándose a lo largo de este año, a una tasa de crecimiento superior al 15%, gracias a una mayor demanda internacional y a la estrategia que están adoptando los productores peruanos, de incrementar su valor agregado para dirigirse a los mercados más exigentes, estimó el gerente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Martín Reaño Vera.

El vocero del gremio estima que las exportaciones del sector crecieron a doble dígito en el 2018, aunque todavía no cuenta con cifras oficiales. Estas tasas positivas son más “un rebote” que verdadero crecimiento, sostiene, al señalar que todavía no se alcanzan los resultados de unos seis años tras.

“Para el 2019, siendo optimistas, habrá los mismos niveles de recuperación que en el 2018. Hablamos de una tasa de crecimiento de por lo menos 15%”, dijo Reaño a Gestion.pe.

De enero a noviembre del 2018, las exportaciones de textiles y de confecciones sumaron US$ 1288 millones 489 mil, es decir que fueron 11.44% mayores a las del mismo periodo del 2017, según información de ADEX Data Trade. Este monto, sin embargo, es 6.07% menor al del mismo periodo del 2013. Dentro de este sector de exportaciones no tradicionales, los envíos de prendas de vestir tienen el 68.01% de participación y los de productos textiles, el 31.99% restante.

Exportaciones texiles de enero a noviembre de los últimos seis años.
Exportaciones texiles de enero a noviembre de los últimos seis años.

En el mercado internacional, el Perú compite con países del Asia, sobre todo en mercados como los Estados Unidos. Sin embargo, tiene pocas posibilidades de ganar en la guerra por el menor precio.

“Estamos en buen camino. Existe mejor demanda internacional. Perú no puede competir en los mercados de bajos precios, por eso cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer productos con mayor valor agregado y eso nos va consolidando en los mercados de alta moda, que es adonde queremos dirigirnos, a mercados de alto valor agregado”, explicó Reaño. Entre estos mercados se encuentran países como Reino Unido o Estados Unidos. 

En lo que respecta a exportaciones de prendas de vestir, los mercados con mayor participación en las peruanas son los Estados Unidos (66.39% de participación), Brasil (6.11%), Alemania (3,12%) y Canadá (2.69%).

En cambio, los principales mercados para exportaciones textiles peruanas son China, Colombia y los Estados Unidos, con una participación de 13.07%, 10.74% y 10.35%, respectivamente, de acuerdo con cifras de ADEX Data Trade.

Destinos de exportación textil
Destinos de exportación textil

A pesar del incremento de la demanda y de las estrategias adoptadas por los productores peruanos, sostiene Reaño, el sector no crece en todo su potencial debido a problemas para contratar personal y subcontratar a pequeñas empresas para servicios temporales.

No obstante, destacó la iniciativa que el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, recientemente adelantó a Gestión, consistente en impulsar el sector textil y confecciones mediante una reducción del Impuesto a la Renta.

“Reducir el Impuesto a la Renta, como lo plantea Produce, elevaría la competitividad y el empleo. Así, el Perú también va a tener muchas más oportunidades de dirigirse a mercados como la Unión Europea, que antes concentraba el 20 o el 25% de nuestras exportaciones textiles”, enfatizó el representante del gremio.

También opinó que deberían revisarse los costos de contratación de personal que dan a parar al Estado y que “vienen amarrados a la remuneración”, además de establecerse un régimen especial para el sector textil, similar al existente para el sector agrario.