Las exportaciones de de mesa cayeron un 10% por las fuertes lluvias y las temperaturas inestables causadas por el fenómeno meteorológico El Niño Costero. Este azotó el Perú a principios de 2017 retrasando la cosecha de este año, pero la oferta de la uva ya se estaría recuperando.

Se espera que la industria se recupere ya que los pronósticos señalan un aumento en la producción. El Servicio Agrícola para el Exterior – FAS Lima estimó que la producción de uva de Perú aumentará en el año comercial 2017 (octubre 2017 a setiembre 2018) en 638,000 toneladas métricas ™.

Este aumento, impulsado por una fuerte demanda de exportación, se debe a la entrada en producción de nuevas plantaciones y mayores rendimientos de vides en proceso de maduración.

La producción de se encuentra principalmente en Ica (41%) y Piura (22%). El área total de cultivo se estima en 28,000 hectáreas.

El retraso por El Niño Costero causó una superposición de suministros en marzo y abril. Esto resultó en un superávit de inventarios con los productores de uva fresca de Chile, lo que condujo el precio a la baja.

VARIEDADESLa producción sigue dominada por la variedad Red Globe. Pero mientras estos siguen siendo populares en el creciente mercado chino, los productores están cambiando hacia variedades de mayor valor para abastecer a otros mercados.

Los productores se están diversificando a más de 20 variedades diferentes que satisfacen el paladar de los consumidores del mundo. Las más populares de estas otras variedades incluyen Crimson seedless, Flame seedless, Surgeon y Thompson seedless.

COMERCIOFAS Lima pronostica que las alcanzarán 380,000 TM en el año comercial del 2017, alrededor de un 10% menos de lo que la industria esperaba debido a los daños causados ​​por el exceso de lluvia provocado por la temporada de El Niño.

Estados Unidos es el principal destino de exportación de Perú – por lo que las métricas de precio/kg serán una medida importante a seguir – seguido por los Países Bajos y China.

[Etiqueta]

Las uvas continúan siendo una de las principales exportaciones agrícolas para el Perú, con exportaciones de US$ 660 millones en el año calendario 2016, según datos de SUNAT.

CONSUMOPor otro lado, FAS Lima pronostica que los niveles de consumo doméstico serán de 250,000 TM en el año comercial 2017, una disminución desde el año comercial del 2016 debido a la fuerte demanda de exportación y la reducción del suministro interno.

El mercado local de la uva se utiliza como mercado secundario para los productores porque los precios son significativamente más bajos que los precios internacionales.

Las uvas verdes italianas continúan dominando el mercado local. La industria del pisco es otro consumidor importante de uvas.

El Produce estima que la producción de pisco peruano totalizará 11 millones de litros en 2017. Chile y Estados Unidos son los mayores consumidores de pisco peruano. Lima e Ica representan el 90% de la producción total de pisco.

TAGS RELACIONADOS