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Exportaciones no tradicionales peruanas a UE crecen el doble que a otros de destinos

En el 2018 se incrementaron en 21% las exportaciones de estos productos a la Unión Europea. Promperú espera que este año continúen creciendo a doble dígito.

Exportaciones no tradicionales

Exportaciones no tradicionales

Los productos de agroexportación peruanos gozan de gran demanda en la Unión Europeo. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

La Unión Europea (UE) está ocupando un lugar cada vez más importante como destino de las exportaciones no tradicionales peruanas, puesto que los envíos de productos con considerable valor agregado a este bloque crecieron en el 2018 cerca de 21%, una tasa que duplica la de crecimiento de productos no tradicionales en general, sostuvo el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres Paz.

En la actualidad, los principales mercados de destino de las exportaciones no tradicionales peruanas son los Estados Unidos, Latinoamérica y la UE. Sin embargo, la tasa de crecimiento de estos envíos al bloque europeo supera por mucho el ritmo de crecimiento  alcanzado por los envíos a EE.UU. en el 2018 (12%).

Entre el 2014 y el 2018, las exportaciones de productos con mayor valor agregado a la UE pasaron de US$ 2,342 millones a US$ 3,320 millones. Las principales razones de este incremento son el mejor aprovechamiento del acuerdo de libre comercio entre Perú y la comunidad europea, que este mes cumple seis años, y la mayor demanda europea de productos de agroexportación , que resultan especialmente atractivos para dicho mercado por su biodiversidad y contenido cultural.

“Ahora los millennials, gente de entre 18 y 35 años, están buscando un propósito, experiencias, y Perú tiene tres cosas fundamentales: historia, una gastronomía que es líder en el mundo y tenemos 28 de los 32 microclimas, y esta generación está buscando cómo colaborar con la sostenibilidad del ambiente. Hay muchos programas de cooperación que están abordando el crecimiento de la biodiversidad peruana: productos como el Sacha Inchi, el aguaymanto y frutos secos son cada vez más atractivos”, explicó Torres a Gestion.pe.

Para aprovechar esta demanda, Promperú está impulsando las marcas sectoriales peruanas, como los “Superfoods”, “Alpacas del Perú” y “Pisco, espíritu del Perú”, que respaldan los productos peruanos en el mercado internacional.

Asimismo, Promperú está trabajando en programas de fortalecimiento de asistencia técnica para empresas exportadoras peruanas, con apoyo de la UE, y continúa con sus labores de inteligencia de mercado por medio de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX).

Para el 2019, se espera que los envíos de productos con mayor valor agregado a la UE “estén en la tónica de más de 10%, es una cifra conservadora que esperamos sea superada por la realidad”, sostiene Torres.

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