Redacción Gestión

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Durante el periodo enero-setiembre 2015, el valor de las ascendió a US$ 24,159 millones, lo que significó una pérdida de US$ 4,632 millones con relación a similar periodo del año pasado, de los cuales el 84% (US$ 3,898 millones) estuvo explicado por menores exportaciones del sector tradicional.

El valor de las exportaciones no tradicionales disminuyó en 8.6% es decir en US$ 734 millones con respecto a similar período del 2014. Dicho resultado estuvo explicado en un 51% por menores exportaciones textiles (US$ 371 millones) y en 21% por menores exportaciones pesqueras (US$ 154 millones).

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), la disminución de US$ 173 millones en envíos textiles a Venezuela y US$ 65 millones a Estados Unidos explicaron el 47% y 18%, respectivamente, del resultado del sector.

Mientas que las exportaciones pesqueras reflejaron lo menores envíos de pota congelada y en conserva hacia China, España y Tailandia.

Otros rubros que acumulan disminuciones son el metal-mecánico en 10.8% (principalmente por menores exportaciones de remolcadores de barcos a Colombia y Chile, y máquinas de sondeo o perforación), el químico en 8.4% (principalmente por menores exportaciones de placas de propileno a Brasil y Colombia; y alcohol etílico a Países Bajos y Brasil, y el sidero-metalúrgico en 7.1% (principalmente por menores exportaciones de alambre de cobre refinado a Brasil, Ecuador y Colombia).

AumentosPor otro lado, las exportaciones agropecuarias acumularon un crecimiento de 1% durante enero-septiembre 2015.

Asimismo, en dicho período se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 5.3% (US$ 26 millones).

Entre los productos más dinámicos de este sector se encuentran las baldosas de cerámica, que crecieron en 22.8% (flujo de US$ 15.9 millones), los fosfatos de calcio, que aumentaron en 4.5% (flujo de US$ 10.7 millones) y las antracitas (usado para las industrias siderúrgicas, fabricación de gomas sintéticas y calefacción) que registraron un incremento de 91.1% (flujo de US$ 8.9 millones).

Asimismo, entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los mangos, que acumularon un incremento de US$ 31 millones en enero-setiembre 2015 con respecto a similar periodo del 2014, siendo los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos Países Bajos (US$ 17 millones), Estados Unidos (US$ 6 millones) y Reino Unido (US$ 5 millones).

Por otro lado, los envíos de espárragos frescos o refrigerados acumularon un flujo adicional de US$ 27 millones al tercer trimestre del 2015, siendo EEUU el mercado de destino que concentró el mayor incremento (US$ 26 millones).