Sector químico crecería 3%.
Sector químico crecería 3%.

Las exportaciones de productos del sector Químico sumarían US$ 1,421 millones al cierre del 2018 según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam). Esto implicaría un crecimiento de 3% frente al 2017.

Cabe precisar que en el 2017, los envíos del sector cerraron en US$1.380 millones, registrando un aumento del orden de 6% comparado con el año 2016.

“Estas proyecciones se explicarían por una mayor demanda de placas de polímeros de propileno, óxido de zinc e hidróxido de sodio, productos de alto valor agregado que favorecen a la industria peruana pues contribuyen a ampliar la cadena de valor”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del IDEXCAM.

Otros productos también favorecerán a este comportamiento como las placas y láminas de polímeros de etileno, lacas colorantes, ácido sulfúrico, alcohol etílico sin desnaturalizar, placas y láminas de tereftalato de etileno, carmín de cochinilla, fosfato dicálcico; entre otros.

Mercados
Este sector se dirige a 116 mercados destinos siendo los principales Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, los que concentran el 55% del total de envíos al exterior, le siguen Bolivia y Estados Unidos con una participación del 10% para cada caso.

Respecto al número de empresas exportadoras del sector químico, se observa un aumento del orden de 3% en los últimos cinco años, cifra que va acorde al comportamiento de crecimiento que ha tenido el sector. En el último año, se registraron 1790 empresas en esta actividad.

Ante lo expuesto, el Idexcam reitera que el rubro químico es uno de los sectores económicos que más valor agregado tiene en la elaboración de sus productos, el cual a su vez crea una larga cadena en sus procesos productivos, incentivando a que las empresas inviertan más en investigación y desarrollo.

TAGS RELACIONADOS