Las exportaciones peruanas, concentradas principalmente en materias primas, aligeraron su fuerte caída en diciembre, pero terminaron el 2015 en rojo, golpeadas por el menor precio de los metales y la menor demanda de nuestros socios comerciales.
"Esto se explica por los menores embarques de productos mineros, pesqueros, así como petróleo y gas natural", precisa el ente estadístico en un comunicado de prensa.
Justamente, las exportaciones tradicionales suavizaron su caída en diciembre (-8.47%), tras una contracción de más de 10% en noviembre y terminaron con un descenso de 16% el 2015.
Por el lado de las exportaciones no tradicionales o con valor agregado se observó la misma tendencia de una caída más suave en diciembre (-5.4%), pero también cerraron el 2015 en negativo, aunque con una contracción menor al de las tradicionales (-7.39%).
De otro lado, en diciembre de 2015 las importaciones disminuyeron en 5.51% y cerraron el año con una baja de 9.8% debido a las menores compras de materias primas y productos intermedios (-10.66%) y bienes de consumo (-8,18%). No obstante, creció la adquisición de bienes de capital (3.32%), luego de ocho meses de resultados negativos.
El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que las exportaciones se recuperarán este año y crecerían 5.4%, mientras que las importaciones anotaría un avance más modesto de alrededor de 1.3%, ante el aún débil desempeño de la economía.