Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El actual contexto de menor demanda externa por parte de América Latina y Estados Unidos, que representan el 65% de la demanda de los productos no tradicionales peruanos, provocó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revise a la baja la proyección sobre las exportaciones no tradicionales, la cual pasó de 4.5% a -2.5%.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 Revisado, elaborado por el MEF, en el primer semestre del 2015, las exportaciones no tradicionales se contrajeron -7.5% (en volumen fue -4.9%) debido a los menores envíos, principalmente, de productos textiles y prendas de vestir (-27.2%), maderas y papeles (-13.4%), químicos (-7.6%) y sidero-metalúrgicos (-6.7%).

Los menores envíos no tradicionales tuvieron como origen la menor demanda de los socios comerciales del Perú en la región latinoamericanas y de Estados Unidos.

[ Lea también ]

Sin embargo, el MEF indicó que un caso similar ocurrió con las exportaciones no tradicionales de los principales pales del Perú en la región como son Colombia (-5.2% textiles, -8.9% agropecuarios y -0.2% químicos), México (-16.9% plásticos y -11.1% químicos), Chile (-14.7% alimentos, -12.3% celulosa y papel y -11.7% químicos) y Brasil (-7.8% químicos).

"En este contexto de menor demanda externa, la manufactura no primaria exportable (40% de la manufactura no primaria total) mostrará una importante desaceleración respecto a lo esperado en el MMM", anotó el MEF.

La manufactura no primaria exportable pasará de un crecimiento de 0.2% previsto en el MMM de abril a una caída de 2.8%.