Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- Las a Malasia registraron un valor de aproximadamente ocho millones de dólares entre enero y junio del 2012, con un incremento de 196 por ciento respecto al mismo período del 2011, reportó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Las exportaciones no tradicionales conforman el 59% de los envíos (88% más), con un valor de alrededor de cinco millones de dólares, mientras que las tradicionales reportaron casi tres millones.

Los principales subsectores que destacan en las no tradicionales son Químico (dos millones de dólares), Minería no Metálica (1.2 millones) y Agropecuario (1.1 millones), los cuales muestran avances de 26, 16 y 14%, respectivamente.

En dicho período los principales productos exportados del subsector Agropecuario son el carmín de cochinilla y las uvas frescas, con un monto exportado de 698 mil y 585 mil dólares, en cada caso.

Asimismo, en el sector Químico los principales productos son el ácido ortobórico y los demás tetraboratos de disodio, con un valor exportado de 921 mil y 218 mil dólares, respectivamente.

Las importaciones desde Malasia registraron en el 2011 un valor de 206 millones de dólares, el 32% son bienes de capital, 44% bienes de consumo y 24% bienes intermedios.

Productos enviadosEntre los principales productos importados están los demás aparatos receptores de radiodifusión combinados con grabador o reproductor de sonido que, con un valor de 13.8 millones de dólares (77% más), representan el 13 por ciento del total importado.

Le sigue el biodiesel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso con el siete por ciento del total importado, con un valor de 7.6 millones de dólares.

"Ello es bastante llamativo ya que en el mismo período del año anterior no se registraron importaciones de este producto", manifestó Comex.

Consideró que resulta interesante mantener buenas relaciones comerciales con este socio, en vista de permitir una mayor fluidez en el intercambio de productos y la atracción de inversiones.

Asimismo, puede volverse un destino interesante para las exportaciones nacionales dado que los peruanos están invirtiendo cada vez más en el exterior.

"Debemos aprovechar la oportunidad de mejorar nuestras relaciones con este país miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP)", señaló.