Módulos Temas Día

Exportaciones peruanas enfrentan más de 200 barreras comerciales, advirtió Adex

Medidas proteccionistas de países como Ecuador perjudican los envíos nacionales. Se necesita acciones políticas del más alto nivel y expresiones enérgicas de rechazo para superar estas barreras, manifestó Gastón Pacheco, presidente del gremio.

El año pasado, los envíos no tradicionales cerraron un crecimiento mínimo de 2.1% (USI)

Las exportaciones peruanas enfrentan un total de 205 barreras comerciales en todo el mundo, 50 de las cuales fueron impuestas por países vecinos, frenando el desarrollo y los beneficios económicos para el país, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Según un reporte del Global Trade Alert de las Naciones Unidas, las barreras son impuestas por Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela y Brasil, que concentraron el 25% de los productos con valor agregado en 2013.

Respecto al caso de Ecuador, el presidente (e) de Adex, Gastón Pacheco explicó durante su presentación en la Comisión de Comercio Exterior del Congreso que Ecuador implementó los Certificados de Reconocimiento INEN sin la debida anticipación ni plazo de adecuación. Paralelamente, activó normas de calidad preexistentes cuyo cumplimiento no se exigía anteriormente y adoptó una estricta norma de etiquetado.

De acuerdo con el gremio, son 100 partidas peruanas las afectadas por la nueva normativa ecuatoriana, 42 son del subsector químicos, 25 de metalmecánica, 18 agropecuarios-agroindustriales y diez del subsector varios.

Aunque el gobierno ecuatoriano señaló que estas medidas son para preservar la salud de la población, Adex aseguró que el objetivo real es reducir sus importaciones en US$ 6,000 millones en cuatro años e impulsar un proceso de industrialización por sustitución de importaciones.

"En la práctica se trata de un obstáculo al libre comercio y que tiene un impacto negativo en nuestras pymes exportadoras", comentó Pacheco, tras revelar que cerca de 1,000 empresas peruanas actualmente realizan envíos a Ecuador.

Ante esta situación, Pacheo sostuvo que se requieren acciones políticas del más alto nivel y expresiones enérgicas de rechazo hacia estas medidas, así como adoptar acciones de retaliación y solicitar la suspensión del próximo Encuentro Empresarial Andino y la Macro Rueda Norte.

""Colombia":http://gestion.pe/noticias-de-colombia-1159?href=nota_tag ya anunció retaliación con medidas espejo que afectarían a los productos ecuatorianos, la Unión Europea suspendió conversaciones para un Acuerdo de Libre Comercio y EEUU informó que no hay posibilidad de incluir algunos productos que Ecuador quería incorporar en el Sistema General de Preferencias", explicó Carlos González, gerente de Estudios Económicos de la asociación.

Leer comentarios ( )