Redacción Gestión

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Andina.- Las a Estados Unidos totalizaron 6,586 millones de dólares al cierre del 2012, lo que representa un crecimiento de 7% respecto a lo logrado en el 2011, según estadísticas de la agencia estadounidense US International Trade Commission (USITC).

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios () explicó que los resultados reflejan la recuperación del mercado estadounidense, que aún enfrenta altibajos tanto en el frente interno por el proceso de solución del déficit en su presupuesto, niveles de desempleo y consumo que se vienen recuperando lentamente.

Según la USITC, en el 2012 los principales productos que compró a Perú son oro (US$ 1,373 millones), seguido por petróleo, aceites ligeros y sus preparaciones (US$ 1,113 millones), y estaño (US$ 304 millones).

También café sin tostar (US$ 224 millones), espárragos frescos (US$ 216 millones), plata (US$ 214 millones), fosfatos (US$ 157 millones), y chompas tejidas de algodón (US$ 154 millones).

Entre los productos agrícolas exportados figura espárrago fresco (US$ 216 millones), equivalente a un aumento en valor de 13.9% frente a lo vendido en el 2011.

Sin embargo, los despachos en kilogramos en el 2012 sumaron 78 millones, es decir, 9.2% menos a los 86 millones de kilos enviados en el 2011.

Según la USITC, las ventas a Estados Unidos del sector agro y agroindustrial alcanzaron 1,226 millones de dólares, 6.3% menos frente a lo exportado en el 2011 (1,308 millones); lo que se debe a las menores ventas de café, cacao, mango y azúcar.

El sector pesca no tradicional tuvo un alza de 12.5% con envíos por 189 millones de dólares, monto mayor a los 168 millones registrados en el 2011.