El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) afirmó que a finales de año las exportaciones de café terminarán en US$ 800 millones al ratificar su compromiso con el desarrollo del sector cafetalero nacional y el impulso a la creación del Instituto Nacional del .

"El Ministerio está comprometido con el desarrollo del sector cafetalero y por ello estamos empeñados en promover el Instituto Nacional del Café para impulsar una mayor investigación, que permita mejorar la calidad de la producción nacional", expresó el director de Negocios Agrarios del Minagri, Marco Vinelli.

Destacó que los esfuerzos del sector y las organizaciones cafetaleras es incrementar el consumo local del café, que apenas llega a los 600 gramos por persona, mientras en naciones vecinas como Brasil y Colombia el consumo supera los 7 y 6 kilos, respectivamente.

Expocafé 2014El funcionario participó en representación del Ministerio en la inauguración de la IV edición de la Expocafé 2014, que reúne desde hoy hasta este domingo 18 en el Parque de La Exposición, a los principales productores y organizaciones cafetaleras del país.

En la IV participan 14 regiones productoras de café que realizarán el circuito cafetalero que comprenden actividades como la premiación del ganador del décimo concurso nacional de cafés de calidad, el primer simposio internacional del café, así como ruedas de negocios nacional e internacional y una plataforma show de barismo y gastronomía, contando con reconocidos chefs.

En este evento participan los productores cafetaleros del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), como las organizaciones de productores de Pangoa, Mazamari, Pichari, y otras zonas poseedoras de un café de extraordinaria calidad.

A la ceremonia inaugural asistieron Anner Roman Neyra, presidente de la Junta Nacional del Café; Ricardo Huancaruna Perales, presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, así como el gerente general de la Cámara del Café, Eduardo Montauban, entre otras autoridades.

CafetalerosPor otro lado, el Minagri informó que en nuestro país se cultivan 425,000 hectáreas de café, lo que genera ingresos a más de 220 mil pequeños y medianos productores. Actualmente, se busca consolidar la cadena productiva del café e impulsar la asociatividad entre los agricultores para obtener una producción alta y de buena calidad.

Una de las principales acciones adoptadas por el Ministerio es haber mitigado los impactos de la plaga de la roya amarilla del cafeto, destinando en una primera etapa S/.100 millones para la implementación del Plan Nacional de Control de la Roya en zonas cafetaleras del país.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) fueron 90,000 hectáreas las áreas severamente afectadas.

Otro de los objetivos propuestos por el Minagri, a mediano plazo, lo constituye la obtención de variedades de café de excelente calidad y resistentes a plagas, lo que permitirá hacer frente al cambio climático que impacta en el Perú y el resto del mundo.