Redacción Gestión

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El cacao peruano se seguirá posicionando en el mundo y las exportaciones de ese producto cerrarían este presente año en alrededor de US$ 150 millones, manifestó el presidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, Ricardo Huancaruna.

"La tendencia puede ser mejor este año, el precio del cacao está aumentando y eso está actuando a nuestro favor. El reto es mejorar la productividad. Tenemos la geografía y el personal adecuados, podemos desarrollar más la zona sur del país y otras de difícil acceso que sufrieron de violencia", comentó.

Mencionó que algunos mercados importantes del cacao peruano son Holanda y Bélgica, seguidos de Alemania y Estados Unidos, y se están viendo otros mercados del Asia y de la ex Unión Soviética como Rusia.

"El Perú puede ingresar a nichos de chocolates finos y de ya que tenemos potencial y para ello debemos concentrar todo el esfuerzo posible", enfatizó.

Con efectividad y eficacia se puede ayudar a mejorar las condiciones de vida de los productores y que logren mayores ingresos, dijo Huancaruna durante la Conferencia Magistral "Tendencias del Mercado Global de Cacao".

"Es importante tomar en cuenta la biodiversidad y el medio ambiente. El mercado mundial solicita certificados de sostenibilidad, para lo cual (las empresas de cacao) ya están trabajando, también las de café y otros productos alto andinos", comentó.

Por su parte, el presidente de la World Cocoa Foundation (WFC), Nicko Debenham, afirmó que los principales exportadores de ese producto de América Latina a Europa son Ecuador y República Dominicana, mientras que el Perú tiene una presencia baja pero con gran potencial para seguir creciendo, en especial en lo que se refiere a cacao fino.

Señaló que en Estados Unidos el panorama es similar, sus proveedores son de África (Costa de Marfil, Nigeria, etc.), sin embargo, la baja producción y la menor mano de obra en esos países originaron la disminución de las exportaciones, oportunidad que América Latina, especialmente el Perú, podría aprovechar.

Agregó que en el caso de Ecuador, que es el mayor productor de cacao fino en la región, su baja producción, el envejecimiento de los árboles, entre otros factores, brinda la oportunidad para que el Perú desarrolle más sus cultivos y pueda ampliar su participación en los mercados.

El cacao peruano es un Producto Bandera que figura entre los diez primeros puestos del ranking de la oferta agroexportable peruana, beneficiando a más de 40,000 familias de manera directa y a 225 mil personas de manera indirecta, principalmente de la selva.