Redacción Gestión

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La alcanzó los US$ 14.4 millones en los primeros cinco meses del año, lo que significó una contracción de 33%, respecto a similar periodo del año pasado, informó la (Adex).

Esto se debió a las condiciones climáticas que afectan el norte del país por segundo año consecutivo.

El presidente del Comité de Menestras de Adex, , señaló que las principales zonas de producción, que se encuentran en el norte, fueron afectadas nuevamente por la sequía.

Añadió que en el periodo enero-mayo el volumen exportado fue de 10,300 toneladas y representó una caída de 41% en consideración al mismo periodo del año pasado (17,700 toneladas).

"Debido a la falta de agua la siembra fue muy limitada y la cosecha también. Esta situación produjo un incremento de precios, restándole competitividad a los frijoles peruanos tanto en el mercado interno como en el externo (los precios eran más altos que los de la competencia)", dijo.

Productos más demandadosDe acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la menestra más exportada entre enero y mayo de este año fue el pallar (US$ 4.7 millones) que incrementó su demanda en 31% y concentró el 33% de los envíos totales.

El segundo producto en el ranking fue el (US$ 3.3 millones), que disminuyó sus ventas en 48%.

"Es el frijol tradicional exportado por el Perú, sin embargo, fue el más afectado con la sequía ya que sus principales zonas productoras son Piura y Lambayeque", refirió.

El presidente del Comité de Menestras de Adex agregó que a pesar de la excepcional calidad de este frijol, los precios bajos de los países del sudeste asiático afectaron su desempeño (fueron más demandados por el factor precio).

De acuerdo al gremio exportador, en el cuarto lugar se posicionó el frijol de palo (US$ 2.5 millones), que se exporta fresco, conservado y seco, y que contrajo sus despachos en 15% por una menor cosecha a causa de la sequía.

Luego siguieron las habas secas (US$ 1 millón) con una disminución de compras de 5%.

El quinto lugar fue para el frijol caballero (US$ 1 millón), que incrementó sus envíos sustancialmente en relación con años anteriores.

"La escasez de frijoles blancos en el mundo durante los últimos doce meses hizo posible los despachos de frijol caballero, ya que es un producto que el Perú no exporta habitualmente", detalló Germán Abregú.

El frijol canario también redujo sus envíos (-37%) debido a que su mercado habitual en el exterior estuvo suficientemente abastecido con cosechas locales. Otros frijoles tuvieron diversos desempeños relacionados principalmente con el desenvolvimiento del mercado.

Por país de destinoLas cifras de Adex reportaron que el principal destino de las menestras peruanas en enero-mayo fue EE.UU. (US$ 3.8 millones) que concentró el 27% de los envíos totales pese a que redujo sus compras en -26%.

Siguió Turquía (US$ 1.6 millones) que incrementó su demanda en 335%. Más destinos fueron Portugal (-15%), Líbano (41%), Reino Unido (-14%), Italia, Canadá, España, Israel, Grecia, Bulgaria, Panamá, entre otros.