Mango. El clima le podría jugar una mala pasada a la campaña de mango
Mango. El clima le podría jugar una mala pasada a la campaña de mango

La campaña peruana de exportación de mango, que va de octubre a marzo, está iniciando con resultados inesperados, advierte el portal Fresh Fruit Perú.

Por un lado, indica, algunas empresas decidieron adelantar cosechas y se realizaron algunos envíos en septiembre, y si bien su volumen no fue significativo (120 toneladas), representó un 78% más con respecto al año anterior.

Con ello, observa , se trató de sobrellevar la falta de lluvias y los buenos precios que había en el mercado internacional. Debido a ese adelanto, en los cinco primeros días de octubre, los envíos de la fruta llegaron a 48 toneladas, 55% menos.

“Básicamente se compensó, pero en conjunto, los envíos de mango fresco en esta campaña suman 168 toneladas, lo cual representó una caída de 3% con respecto al mismo periodo del 2019”, anota ese portal especializado.

Añade que, aunque podría afirmarse que 3% abajo no significa mucho, pues apenas empieza la campaña, estos resultados -anticipa-marcan el derrotero de lo que sería una campaña difícil.

Fresh Fruit menciona que, acuerdo con Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), se estima que las exportaciones de mango de la campaña 2020/2021 van a superar las 200 mil toneladas.

Ese volumen, indica, estaría lejos de las 234 mil toneladas alcanzadas durante la campaña pasada (-15%).

El factor que está afectando la producción de mango es la sequía que enfrentan las regiones de la costa norte del Perú.

La falta de lluvias, asociada a lo que sería el Fenómeno de La Niña, está generando que los reservorios no alcancen los niveles necesarios para regar las plantaciones, sobre todo en estos meses clave, pues es cuando las plantas de mango de esa zona requieren de un riego continuo para que la fruta alcance los calibres demandados en el mercado internacional, indica el mencionado portal.