Los exportadores peruanos de granada advierten que el crecimiento de sus envíos se encuentra en riesgo debido a la caída de los precios en su principal mercado de destino, la Unión Europea (UE), por lo que han adoptado como estrategia buscar la apertura de mercado de otros importantes compradores, como China, Japón y Corea del Sur.
“Estamos preocupados porque prácticamente todas nuestras exportaciones se van a Europa, donde ha caído mucho el precio de esta fruta, y los otros mercados a los que tenemos ingreso no compran mucho. Por eso estamos trabajando con Senasa en abrir mercados que son potenciales compradores importantes, como China, Japón, Corea del Sur y México”, indicó Sandro Farfán, gerente general de la Asociación de Productores de Granada del Perú (Progranada), a Gestion.pe.
La campaña de granada abarca de enero a mayo de cada año. En el año en curso, se enviaron al exterior 39,305 toneladas de la fruta, 15% más que en la campaña del 2018. Aunque la granada peruana tiene la autorización para hacer envíos a 35 países del mundo, pocos de ellos compran cantidades significativas.
En el 2019, el 54% de los envíos peruanas de granada se dirigió a la Unión Europea (48% a Países Bajos y 6% al Reino Unido), que es su principal destino, seguido de Rusia (19%) y Canadá (6%).
Debido al gran porcentaje de los envíos que concentra la UE, la caída de los precios en dicho mercado afecta duramente a los productores nacionales, explica Farfán, por lo que han puesto sus expectativas en la apertura de nuevos mercados importantes, que tienen el potencial de comprar grandes cantidades.
“Esperamos que la granada peruana pueda ingresar a China en la próxima campaña, pero veo muy complicado que lo logremos porque son muchos los requerimientos que nos hacen. Estamos pidiendo apoyo a Senasa para que presione (a esos países) para la apertura de este y otro mercados”, indicó.
Otro factor que los afecta son los fuertes controles cuarentenarios que imponen los Estados Unidos, que, debido a sus altos costos, han impedido que los envíos hacia dicho mercado crezcan de forma significativa.
“Desde el 2017 se puede realizar envíos de granada peruana a Estados Unidos, pero los costos que implican ese control complican que la exportación hacia ese mercado crezca. Hasta la fecha no ha despegado”, manifestó Farfán Padilla.
Como resultado, advirtió, los productores peruanos no ampliarán sus cultivos de granada para la próxima campaña, que empezará en enero. “No va a haber un crecimiento del área de cultivos. Si hubiera un crecimiento del volumen, se debería a un aumento de la productividad”, añadió el dirigente gremial.
En los últimos años, las exportaciones de granada fueron creciendo de manera sostenida al menos desde el 2012, en que se exportaron 5,041 toneladas, mientras que en el 2019 la cifra representa cuatro veces dicha cantidad. Las principales regiones exportadoras de granada son Ica (74%), Lima y Arequipa.