(Foto: USI)
(Foto: USI)

Eldio a conocer que el Perú es uno de los principales productores y exportadores de, y hasta setiembre de este año las ventas al exterior del producto llegaron a los US$ 117 millones, principalmente, a los mercados de Europa y EE.UU.

Se estima que al cierre del presente año, las exportaciones de esta fruta alcancen los US$ 155 millones.

En la actualidad, el tiene 15,000 hectáreas dedicadas al cultivo de banano orgánico, de los cuales 12,800 hectáreas se concentran en Piura, primordialmente en la provincia de Sullana, seguido de Lambayeque, Tumbes y La Libertad.

El total de productores de este fruto orgánico llega a 8,411.

Experiencia exitosa

Para ello, el Minagri impulsa la asociatividad de los pequeños productores a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), que actúa como socio estratégico de los negocios sostenibles en el campo a nivel nacional, fomentando la asociatividad.

Además, promueve la adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores a través del financiamiento no reembolsable de planes de negocios.

Un caso exitoso es la cooperativa agraria Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Orgánicos “San Rafael” (Aspraosra) que exporta semanalmente cinco contenedores de bananos a países del mercado europeo como Alemania y Bélgica, luego que gracias a un plan de negocios cofinanciado por el programa Agroideas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lograron incrementar su producción.

Esta cooperativa, cuya sede está ubicada en el distrito de Buenos Aires, de la provincia de Morropón, en Piura, cuenta con 256 hectáreas de terrenos y está constituida por 182 socios, quienes recibieron un cofinanciamiento del 70% (S/ 700,000) para la construcción de planta empaquetadora.

Dicho fondo financiaba la infraestructura y tecnología necesaria que exige el mercado exportador, tal es el caso de la implementación de una empacadora de bananos y un cable vía de 4.8 km para el traslado de los mismos. Asimismo, el plan contemplaba la provisión de fertilizantes, asistencia técnica, entre otros aspectos.

Los productores han sido beneficiados con el crecimiento de la cooperativa. De acuerdo al gerente de Aspraosra, Alex Rijalba Arévalo, la migración ha disminuido entre las familias agricultoras, quienes dejaban su comunidad en búsqueda de una mejor oportunidad de vida.