Las exportaciones peruanas sumaron US$ 13,915 millones entre enero y mayo, lo que representó una caída de 25.8%, en medio de un choque de oferta y de demanda por el impacto de la pandemia del covid-19 -y las medidas para poder frenarla- en la economía mundial.
“La economía global está sufriendo el mayor shock registrado en décadas y esto afecta nuestras exportaciones porque se reduce la demanda externa por la caída de la producción y consumo global, así como se registran menores precios de commodities. Pero, también nosotros mismos hemos tenido que enfrentar los efectos de la pandemia en nuestro país y adoptar fuertes medidas para evitar su propagación, las cuales han causado limitaciones por el lado de nuestra oferta exportable”, subrayó la ministra de Comercio Exterior, Rocío Barrios, durante un evento organizado por Adex.
Si bien Barrios espera que hacia adelante, conforme se levanten las medidas de confinamiento y los países se empiecen a adaptar a la “nueva normalidad”, se empezará a recuperar la demanda internacional -y con ello el dinamismo exportadores de bienes y servicios-; lo cierto es que con casi todas las economías terminando el 2020 en rojo, hay que tomar medidas para destacarse y competir.
¿Qué planes tiene el Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) para enfrentarse a esta “nueva realidad”? La mira, según Barrios, es seguir apostando por la apertura e integración comercial como uno de los pilares para impulsar el desarrollo económico y social del país, y trabajar en la mejora de las capacidades de las empresas exportadoras peruanas para que aprovechen la red de acuerdos comerciales.
“Un ejemplo de ello es Australia, país con el que firmamos un acuerdo comercial en el 2018 y que entró en vigencia en febrero de este año. A pesar del contexto internacional complicado, nuestro comercio bilateral entre enero y mayo del 2020 aumentó en 48%, respecto del mismo periodo del 2019″, resaltó.
En esa línea, una de las tareas importante para este año será la ratificación y puesta en marcha del acuerdo comercial con el Reino Unido, que permitirá mantener las condiciones de acceso preferencial con dicho país tras su salida de la Unión Europea. Con este acuerdo se establecerá un marco para el intercambio de bienes y servicios, y el establecimiento de inversiones, permitiendo que un 95% de productos peruanos ingresen libres de aranceles.
Desde el lado interno, se fortalecerá el trabajo con las regiones, a través de los planes regionales de exportación, en busca de desarrollar una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; y generar en las empresas las capacidades necesarias para que empiecen un proceso de internacionalización.
Justamente, a fin de mejorar el acceso a financiamiento para las mipyme exportadora, la ministra indicó que Mincetur lanzará en el corto plazo la segunda etapa del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI). “En la segunda etapa, esperamos apoyar a más de 120 empresas exportadoras y potenciales exportadores con un fondo de S/ 20 millones a través del Fondo MiPyme emprendedor”, destacó.
-La digitalización-
Otra estrategia que se impulsará estará basada en la digitalización de los procesos, en busca de facilitar el comercio. Por ejemplo, recientemente se publicó el Decreto Legislativo 1492, que aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.
“Con ello, buscamos la digitalización de todos los procesos vinculados a la cadena logística de comercio exterior, y una mayor transparencia del cobro que se realiza a los importadores y exportadores. Asimismo, venimos trabajando en el desarrollo del Módulo de Información sobre los servicios de logística de comercio exterior, una plataforma digital que permitirá transparentar la información de tarifas y conceptos de trabajadores logísticos”, remarcó.
Barrios agregó que también se dará un impulso a la digitalización basados en implementar nuevas herramientas como el Marketplace y programas de asistencia técnica que permitan que las empresas aprovechen el comercio electrónico transfronterizo como un medio para incrementar sus exportaciones, llegar a nuevos mercados y participar de las cadenas globales y regionales de valor.
Además, se conectarán digitalmente a través de ruedas de negocios virtuales a más 1,100 exportadores de alimentos, manufacturas diversas, servicios, vestimentas y artesanías de todas las regiones del país, con más de 1,300 compradores internacionales.
-Marcas del Perú-
En busca de seguir posicionando los productos peruanos en los principales mercados, se promocionará las marcas ya reconocidas como Super Foods, Cafés del Perú, Perú Textiles y Alpaca, Pisco Espíritu Perú; a las que se sumarán otras para las manufacturas y los servicios que lanzará Promperú.