Módulos Temas Día

Exportaciones de café suben en primer trimestre pero producción caería el 2014

En los tres primeros meses del año el volumen exportado se incrementó en 51%. Sin embargo el Perú no podría aprovechar los mejores precios porque la producción caería 16% al finalizar el año, según la JNC.

notitle

Si bien los resultados de exportación de café en el primer trimestre del 2014 son positivos pues se incrementó en 51%, a finales de año el Perú no podría aprovechar los mejores precios ya que la producción caería en 16%, afirmó la Junta Nacional del Café (JNC).

En el primer trimestre del año las exportaciones de café sumaron un volumen de 500,508 quintales, contra embarques de 331,351 del año 2013. Sin embargo esta producción es de la cosecha anterior, toda vez que recién está iniciándose la del presente año.

Los embarques registrados en el período enero-marzo tuvieron un valor de US$46 millones, mientras que los del presente año sumaron US$53 millones.

"Los buenos precios que se reportan para el presente año, debido a la menor oferta que tendrá Brasil por escasez de lluvias, no serán aprovechados por Perú, debido a la menor cosecha calculada en el presente año", advirtió el presidente de la JNC, Anner Román.

La caída más dramática será en Puno y Ayacucho, afectados por roya amarilla y la economía ilícita. Un los valles de Sandia y el VRAEM estiman una cosecha por debajo de 50,000 quintales

Otro ejemplo es lo que sucede en Cajamarca, donde se espera una cosecha de 1,2 millones de quintales, mientras que en Junín llegaría a un millón de quintales, debido al fuerte impacto de la roya y la falta de fondos para el desarrollo de buenas prácticas agrícolas. En el 2011 esta última región aportó 1.6 millones de quintales.

"En Cusco se espera una cosecha de 600,000 quintales, al ser afectados por broca y roya, además de los problemas de falta de mano de obra para las labores de campo en los cafetales de la región", explicó Román Neira.

Leer comentarios ( )