Sector textil (Foto: Adex).
Sector textil (Foto: Adex).

Las exportaciones de la cadena textil-confecciones muestran signos de recuperación al sumar más de US$ 323.788 millones en el primer trimestre del 2018, arrojando un crecimiento de 9.6% respecto a similar periodo del año anterior, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Entre enero y marzo último, los envíos textiles (US$ 99.685 millones) cerraron con un alza de 15.9 %, mientras que las prendas de vestir (US$ 224.102 millones), se incrementaron en 7%.

“En estos primeros meses la cadena evolucionó favorablemente de forma conjunta porque los empresarios apuestan por la formalidad, pero necesitamos mecanismos que permitan mejorar los niveles de productividad del trabajador y reducir los costos de producción unitarios”, afirmó el presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello.

Resaltó que Perú sea un país tradicionalmente textil, con una mano de obra ágil y hábil. “Cuando uno ve la confección peruana y la compara con la de otros países (asiáticos o centroamericanos) encuentra diferencias inmediatamente. La tradición peruana se lleva en la sangre y eso ha pasado de generación en generación”, precisó.

Destinos
En el primer trimestre del 2018, los principales destinos de las confecciones peruanas fueron EE.UU. y Brasil (con crecimientos de 4.5% y 80.3% respectivamente) concentraron el 73% del total. Completaron el ranking Alemania, Argentina, Canadá, Francia, Reino Unido, Japón (con crecimientos) y Colombia y Chile con descensos.

Según la Gerencia de Manufacturas de ADEX, las partidas que sobresalen del rubro confecciones son los t-shirts de algodón para hombres y mujeres, las camisas de punto para hombres, camisetas interiores de las demás materias textiles, prendas para bebés y vestidos de punto para mujeres y niñas. En textiles, se destacan los envíos de fibra de alpaca, que se dirige en su totalidad a China.

Sobre el foro
El XIV Foro Textil Exportador, a realizarse el 17 de mayo, contará con la participación de expertos internacionales para hablar sobre la importancia de fomentar estrategias de innovación diferenciadas para las prendas de vestir.

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