Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Asociación de Exportadores () proyectó que la exportación de ajíes y pimientos peruanos sumarán aproximadamente US$ 286 millones en el 2016 debido a que son productos que son demandados cada vez más por diferentes mercados en el mundo.

El presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, indicó que la demanda internacional por los ajíes y pimientos producidos en el Perú se refleja en las cifras del periodo 2011 -2015, en el que la exportación de estos productos tuvo un crecimiento de 14% en su valor en dólares y de 62% en términos de volumen.

[Etiqueta]

"Los ajíes y pimientos se están consolidando en los diversos mercados gracias a nuestra gastronomía que los tiene entre sus principales ingredientes, a quienes se le atribuye el color y sabor de cada uno de nuestros platos", comentó.

Los tres principales mercados de los ajíes y pimientos peruanos son Estados Unidos, España y México.

[Etiqueta]

El capsicum en conserva es el principal producto de este sector con envíos de US$ 9 millones durante el mes de enero, representando el 48 % de las exportaciones del mismo.

Mientras que los capsicum secos, son el segundo producto con mayor demanda, con US$ 8 millones exportados en dicho mes, mientras que en el caso de los capsicum frescos la canasta aún es mínima, pero con la apertura de Estados Unidos desde setiembre se espera un crecimiento importante para este año.

El posicionamiento de los capsicum peruanos hizo que el país sea elegido como sede de la 23° Conferencia Internacional de Peppers, el evento más importante del mundo en este sector, que se realizará del 15 al 17 de junio en el hotel Costa del Sol de Trujillo.

"En el evento se plantearán innovaciones con la información que compartirá la comunidad científica que conforma la Red Internacional de Capsicum, generando nuevas opciones de desarrollo sostenible en el tiempo", dijo Amorrortu.

Mencionó que es estrictamente necesario que se trabaje de una manera integrada: productores, exportadores e instituciones públicas y privadas.