Al finalizar el 2013 las exportaciones de agrícolas, , que representan el 90% de los envíos de la Macro Región Oriente, sumaron solo US$ 192.24 millones, cifra que significa una caída de 7,9% respecto del año anterior, informó Perucámaras.

San Martín es la región con el mayor peso relativo dentro de agropecuarias, de maderas y papeles en esta zona del país con el 60,5%; seguida de Ucayali, con una participación de 22,8%; Loreto con 10,3% y Amazonas con 6,4%.

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, detalló entre las principales partidas de estos rubros se encuentran el café sin tostar, sin descafeinar, excepto para siembra, que exhibió una participación de 52,1%; cacao en grano, crudo, excepto para siembra, que registra un peso de 10,9%; demás maderas aserradas o desbastadas longitudinalmente, que participa con el 10,7%.

Otras partidas fueron tablillas y frisos para parqués, sin ensamblar, con el 9,4%; Virola, Imbuia y Balsa, aserradas o desbastadas longitudinalmente, 4,9%; palmitos preparados o conservados de otro modo, 2%; y, madera densificada en bloques, planchas, tablas o perfiles, 1,9%.

"En el corto plazo se debe empezar a trabajar en la diversificación de los mercados de destino de la Macro Región Oriente, así como en desarrollar la oferta exportable de esta parte del país, que se caracteriza por su amplia gama de recursos naturales, que aún no son del todo aprovechados", recomendó el gremio.