El 2020 ha sido un año complicado para las mipymes exportadoras, no solo por el COVID-19 sino también por la situación política que vive el país. De acuerdo a estadísticas de la Asociación de Exportadores (Adex) a setiembre de este año un total de 770 empresas -sobre todo mipymes- dejaron de exportar, lo que implica que dejaron de vender sus productos al exterior.
“Este ha sido un año bastante duro y que ha generado que un número importante de empresas dejen de exportar. En el neto: a setiembre de este año -de acuerdo a datos de la Sunat- 770 empresas dejaron de exportar siendo -la mayoría de ellos- microempresas”, explicó a Gestión.pe el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-Adex), Edgar Vásquez Vela.
A reglón seguido, detalló que las mipymes fueron las más afectadas por dos factores: la primera, es que muchas son emprendimientos generalmente familiares, que no necesariamente cuentan con capacidades (por ser negocios pequeños) para responder con lo que demanda el mercado internacional y lo segundo, es que la pandemia hizo que muchas mipymes no hayan podido adaptarse a los retos que imponía la nueva normalidad y requerimientos de los compradores foráneos.
¿Quiénes dejaron de exportar? Según la data, las empresas dedicadas al rubro de la manufactura.
“El mayor impacto negativo lo estamos observando en el sector de manufactura específicamente en las empresas dedicar al rubro textil-confecciones y metalmecánica en donde hay bastante presencia de mipymes a diferencia de la agroindustria, que está conformada generalmente por medianas y grande empresas y que está mostrando cifras positivas de exportación”, comentó el exministro de Comercio Exterior y Turismo.
Prueba de la difícil situación del sector textil-confecciones es que durante los primeros nueve meses del año ante la menor demanda mundial se redujo la exportación de productos peruanos en ambos rubros (en 40% textil y 30.5% confecciones, respectivamente).
Respecto a los países en los que se está vendiendo menos, Vásquez precisó que la lista la encabeza América Latina seguido de países europeos. Ambos son destinos de los productos peruanos elaborados -principalmente- por las mipymes.
Esta situación, cabe precisar, se refleja en las estadísticas: en los primeros nueve meses del año las exportaciones a la Unión Europea cayeron 16.7% y a países de Latinoamérica como Brasil en 37.7%; Chile 21.7%; Colombia 27.2%; Ecuador 55.3% y Bolivia 18.5%.
“A nivel de grandes socios comerciales hay una reducción en la presencia de las mipymes”, acotó.
Pese a ello, el exministro dijo que no todo es gris ya que hay mercados en la que las exportaciones peruanas han aumentado y en las cuales se podría apuntar como una oportunidad de negocio.
“El primero es Estados Unidos (que en los primeros nueve meses del año las exportaciones crecieron 6.3%), el segundo es Hong Kong en la que también repuntó las exportaciones peruanas en los primeros nueve meses (en 13%) y el tercero es Australia que trepó en 81.7%. El resultado de este último país es bien significado porque el TLC con este país entro en vigencia recién en enero, lo que ha permitido apuntalar las exportaciones peruanas de manera significativa, en casi 82%”, remarcó.
Otro mercado también interesante -subrayó el exministro- y en la que se ha tenido un resultado importante en los primeros nueve meses del año es Filipinas, con la que todavía no hay TLC, pero -pese a ello- las exportaciones peruanas crecieron en 34.2%.
En tanto que la sorpresa para el exministro ha sido Namibia, en África, país con la que tampoco se tiene acuerdo comercial, pero en la cual las exportaciones peruanas treparon en 118.1%.
“Así como hay mercados deprimidos como China y la EU, también hay mercados con resultados positivos las cuales se han dado básicamente por la agroexportación y productos tradicionales”, precisó.
-Los países con mayores oportunidades para los productos peruanos-
Para el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-Adex), Edgar Vásquez Vela, se proyecta hacia el 2021 una recuperación de los países asiáticos lo que puede ser una oportunidad para los productos peruanos con valor agregado (no tradicionales).
“El mayor dinamismo va estar sin duda en los países del Asia, sobre todo del Asia emergente y China. Cabe precisar que cerca del 94% de lo que vendemos a Asia son productos tradicionales, principalmente minerales y harina de pescado, y solo 6% no tradicionales, por lo que ese dinamismo que se proyecta nos obliga a tener una estrategia de mayor penetración con países claves y aprovechar los acuerdos comerciales ya suscritos”, explicó.
Estos países son además de China; Singapur; Tailandia; Corea y Japón.
“Otro elemento vital es que se ponga en vigencia el tratado CPTPP que abriría los mercado de Vietnam, Malasia y Brunéi, que va ser la región más dinámica de los próximos años. La manufactura peruana tiene mucho potencial en estos mercados al igual que el sector textil-confecciones. En estos países hay un alto poder adquisitivo de sus habitantes que puede ser una oportunidad imperdible para el comercio exterior peruano”, remarcó.
Cabe precisar que en los primeros nueve meses del año las exportaciones peruanas a Singapur aumentaron en 67.8% mientras que a Tailandia, Corea y Japón cayeron en 47.6%, 11.5% y 15,2% respectivamente.
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