Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- La exportación de productos del sector químico sumó 427 millones de dólares en el primer semestre del presente año, lo que representa un incremento de 12.1% con respecto al similar período del 2011, informó el asesor principal de la consultora GBD, David Lemor.

Explicó que la demanda de ácido sulfúrico y láminas de polímero de etileno en Chile y Bolivia, respectivamente, lideraron el crecimiento de los envíos en el referido período.

También se registró un importante incremento en los envíos de alcohol etílico a Colombia y Ecuador.

"El sector químico tiene 97 mercados de destino, el 72% de los cuales tienen acuerdos comerciales con Perú, el 22% tiene acuerdos por entrar en vigencia, y uno por ciento, que está en negociaciones", indicó.

Mencionó que la exportación de los referidos productos es efectuada por 786 micro, 126 pequeñas, 72 medianas y nueve grandes empresas del sector, lo cual evidencia un fuerte dinamismo en las empresas de menor tamaño.

Refirió que los envíos totales de enero a agosto sumaron 1,104 millones de dólares y que la inversión privada en la industria química crece por encima de 20%.

Por regionesLima y Callao continúan con la mayor participación en la producción nacional, aunque regiones como Moquegua, Arequipa y La Libertad tuvieron una producción de 23 millones, 18 millones y nueve millones de dólares.

El desempeño en las regiones Ica y Ancash también sobresalieron con la producción de esencias de limón y oxígeno, respectivamente.