El Servicio Nacional de Sanidad Agraria () y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) acordaron levantar, a partir de hoy, la suspensión de la emisión de permisos fitosanitarios para la importación de cinco productos de origen peruano y ecuatoriano, en beneficio de los productores y comerciantes, reactivando el comercio en las zonas fronterizas de ambos países.

Este acuerdo beneficiará directamente a los agricultores de frutos frescos de sandía y uva de duraznos de cítricos granos de maíz de las regiones de La Libertad, Lima, Ica, Huaraz, Piura, Lambayeque, Junín, Cusco entre otros; quienes volverán a al país norteño.

"Esta medida tiene como objetivo buscar alternativas para reactivar el comercio bilateral formal de estos productos en la frontera, considerando el estado fitosanitario de cada país. Este acuerdo mutuo beneficiará principalmente a los agricultores de dichas zonas", afirmó el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera.

A su vez, los productores ecuatorianos podrán exportar a nuestro país la caña guayaquil seca, frejol de palo, cacao en grano, papaya y flores frescas.

[LEA TAMBIÉN: ]

Esta disposición se implementará desde hoy en los procesos fitosanitarios que realizan los exportadores y productores en las oficinas de la autoridad en sanidad agraria tanto del Perú como del Ecuador.

Si bien quedan temas pendientes estos serán tratados en próximas reuniones entre ambos servicios de manera regular, según se acordó.