Redacción Gestión

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La exportación de pisco en los primeros ocho meses del año alcanzó US$ 4,8 millones, lo que significó un crecimiento de 39.4%, respecto a similar periodo del 2014. Esto representó una cifra récord al obtener el monto más alto en ese periodo en los últimos años, informó .

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial , el principal mercado del pisco fue EE.UU. que compró por US$ 1.7 millones, lo que representó un crecimiento de 59.5% y concentró el 35.4% del total despachado.

Con dicho crecimiento – según el gremio exportador – en este país la demanda de pisco se ha normalizado.

La Gerente de Agro de Adex, Giannina Denegri, agregó que la tendencia general en EE.UU sigue siendo positiva para las "nuevas" bebidas alcohólicas.

"Después del periodo de recesión, los consumidores más jóvenes empezaron a optar, cada vez más, por productos alcohólicos diversificados, mientras que en el pasado eran más leales a la cerveza. Por ello, el pisco aún tiene mercado por ganar", afirmó.

En el segundo lugar del ranking se encontró Chile cuya demanda sumó US$ 1,6 millones. Esto significó un crecimiento de 49.7% y representó el 34.4% del total.

El alza es gracias a que en los hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) solicitan más el producto gracias al posicionamiento de la gastronomía nacional. Cabe precisar que el pisco sigue siendo la bebida espirituosa predilecta en el país vecino.

Indicó también que se han dado cambios en el comportamiento del consumidor chileno. Las clases medias-altas están recibiendo mayores ingresos y permite que una buena parte de la población pague más por el pisco de mayor precio y calidad.

La Gerente de Agro de Adex añadió que la constante tendencia creciente de ventas de la bebida de bandera a Chile puede ser explicada por la principal empresa exportadora a ese país (Tabernero) cuya participación es el 50% del total.

En el ranking de mercados siguieron España, Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Australia, Ecuador, Japón, Brasil, Colombia, Suiza, Guatemala, México, Panamá, Canadá, Costa Rica, Portugal, Puerto Rico, Argentina, entre otros, de un total de 39.

"La promoción del pisco peruano puede seguir creciendo y generando mayores oportunidades de negocio. El desarrollo de la gastronomía peruana es la mejor vía para dar a conocer el pisco, y para ello, es fundamental que el Gobierno cree mejores mecanismos para dar a conocer el producto en cada uno de sus foros y eventos internacionales, explicando y difundiendo sus bondades e historia", señaló .

ExportadorasEntre enero y agosto de este año las principales empresas exportadoras de pisco fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Bodega San Isidro S.A.C., Bodega San Nicolás S.A., entre otras.

El DatoLas ventas de pisco del año pasado sumaron US$ 5,5 millones.

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