Los envíos de pisco a Estados Unidos crecieron 3% entre enero y julio. (Foto: El Comercio)
Los envíos de pisco a Estados Unidos crecieron 3% entre enero y julio. (Foto: El Comercio)

Los despachos de al exterior podrían acercarse este año a los US$ 10 millones, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (), Juan Varilias Velásquez durante la inauguración del ‘Salón del y Chocolate', que se realiza en el marco de la feria Expoalimentaria 2018.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia del , Raúl Pérez-Reyes, el viceministro de Mype e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), Javier Dávila y el presidente del Comité de Pisco del gremio, William Urbina, Varilias manifestó que la participación de los pisqueros en la Casa Perú Rusia, promovió nuestra ‘bebida de bandera’ en ese país y la llegada a la feria de varios de sus compradores.

Recordó que a julio de este año los envíos sumaron US$ 4.5 millones, lo que representó un crecimiento de 7%.

Respecto al mercado interno, Varilias solicitó la derogatoria del Decreto Supremo N° 012-2007-PCM, que prohíbe la adquisición de bebidas con contenido alcohólico por parte de las entidades del Estado, como embajadas y consulados.

Nuevos destinos
Asimismo, se anunció de nuevos mercados en los que el puede ingresar con envíos significativos.

“Es importante destacar el esfuerzo del sector privado, que adecuó sus estrategias de promoción y distribución para llegar a más de 50 destinos. En la lista se incorporaron países como Polonia, México, Japón, Finlandia, entre otros”, detalló.

Agregó que los involucrados deben respaldar todas las iniciativas emprendidas, garantizar la producción sostenible del y difundir su calidad, para mantener la tendencia positiva de los despachos y su producción. Recordó una propuesta del Comité de Pisco de ADEX para elaborar un censo que permita conocer la situación real de las empresas pisqueras.

Grupos de trabajo
Por otro lado, el ministro de la producción, Raúl Pérez-Reyes, anunció la creación de grupos de trabajo para los granos andinos, café orgánico, cacao, pesquería amazónica y camélidos sudamericanos, en el marco de la comisión multisectorial de diversificación productiva. “Sentarán las bases de lo que serán esas actividades en 20 años.

También reveló que ADEX integrará el Consejo Nacional de (Conapisco) para crear sinergias que permitan el crecimiento de ese sector y la realización del festival del Pisco y el I Congreso de Pisco, que se realizarán en noviembre próximo en Arequipa.

De otro lado, el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, informó sobre la realización del I Concurso de Pisco en el marco de la Expoalimentaria, en la que participarán las empresas productoras y comercializadoras de pisco que exponen en la feria.

Resaltó que en la Casa Perú en Rusia, participaron empresas y productores con el apoyo de sus gobiernos regionales, entre ellos Ica, Tacna, Arequipa, Lima y Moquegua.

La feria Expoalimentaria es organizada por ADEX, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de RR.EE., y Promperú. Concluye el viernes 28 de septiembre.