Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En los últimos diez años la exportación de pimientos y ajíes creció 23 veces, al pasar de un monto estimado de US$ 11.1 millones en el 2006 a US$ 270.1 millones el 2015, según detalló el director ejecutivo de , Jorge Arangurí.

Este resultado, en opinión del gerente, deja en claro el papel del Perú como proveedor mundial de estos productos.

Arangurí anunció esto durante la visita de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, el presidente del Comité de Capsicum de , Renzo Gómez y autoridades del gobierno regional, al jardín de variedades, instalado en el fundo Muchik de .

Ello ocurrió como la antesala de la 23° Conferencia Internacional de Pimientos que se realizará entre el 15 y 17 de junio próximo en el hotel Costa del Sol de Trujillo y que contará con la presencia de especialistas, productores y empresarios que arribarán desde Estados Unidos, España, India, Chile, México, Brasil, entre otros.

"En años anteriores, la Conferencia Internacional de Pimientos, se realizó únicamente en Estados Unidos y México, y en el 2014 en Chile, fue ahí que por gestión de Adex y por votación, se eligió al Perú como la próxima sede, lo que demuestra el interés en nuestro país como proveedor de una mayor diversidad de capsicums", explicó.

Añadió que La Libertad es la segunda región exportadora de capsicums, después de Lambayeque y que existe un trabajo del sector privado para hacer más competitiva su cadena de valor.

""Danper":https://gestion.pe/noticias-de-danper-36914?href=nota_tag fue reconocida en noviembre del año pasado como Centro de Innovación Tecnológica Agroindustrial (CITE) por el Ministerio de la Producción, y es donde realizamos trabajos de innovación que nos permite contribuir al desarrollo del país", dijo.

El jardín de variedades de Muchik tiene 63 diferentes variedades de capsicums como el pimiento morrón, pimiento piquillo, pimiento california, pimiento ancho, cayene, tabasco, jalapeño, guajillo, y otros, éste ha sido liderado técnicamente por el CITE Agroindustrial .