Las exportaciones peruanas de bordearán los US$ 1,350 millones al cierre del 2018, registrando un incremento de alrededor del 6% respecto al 2017, proyectó el banco Scotiabank.


“Este resultado estaría explicado tanto por el incremento del volumen exportado, como por el mayor nivel de los precios promedios de exportación”, informó el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.


Esta proyección incluye el monto de exportación alcanzado en el primer bimestre del año, el cual llegó a US$ 202 millones, 10% más respecto al mismo periodo del 2017, resultado explicado debido a los bajos niveles de exportación alcanzados en los primeros meses del 2017, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Exportaciones peruanas de textiles y confecciones.
Exportaciones peruanas de textiles y confecciones.

Destinos
Por destino, el Scotiabank espera que las –principal mercado de destino- vuelvan a crecer durante el 2018, llegando a mostrar una tasa de crecimiento similar e inclusive mayor a la registrada en el 2017.


Precisó que ello dependerá del nivel de demanda que se alcance el año, y a las diferentes medidas comerciales que Estados Unidos pueda implementar para con las importaciones en los próximos meses.


De otro lado, prevé un incremento de las ventas a países de la región, en la medida que se espera un mayor crecimiento económico en la región de América Latina y El Caribe (1.9% en el 2018 comparado con el 1.3% en el 2017, según estimados del Fondo Monetario Internacional - FMI).


“En detalle, esperamos que las exportaciones de textiles y confecciones a países como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, vuelvan a crecer durante el presente año, tomando en cuenta que el efecto del menor volumen exportado a Venezuela ya no incidiría el monto global –nula participación en el 2017 versus 33% en el 2012-”, precisó Asmat.

Brasil
Por países, espera una mayor demanda por parte de Brasil, tomando en cuenta la recuperación gradual de su economía –su actividad económica crecería cerca de 2% en el 2018 en comparación con el 1.1% alcanzado en el 2017, según el FMI-, y por su alto potencial de consumo – primera economía en Sudamérica-.


También por los niveles de exportación alcanzados hacia Brasil en los últimos años –promedio de US$ 60 millones de exportación en textiles y confecciones en los últimos tres años-.


De otro lado, espera un mayor volumen exportado de productos hacia determinados países del continente asiático, especialmente China, tomando en cuenta el importante incremento en exportaciones textiles registrado hacia ese país durante el 2017 (+200%) y durante el primer bimestre del año –crecimiento de 75% respecto al mismo periodo del 2017-, demandando productos de alto valor –en especial confecciones de alpaca-.

Exportación de confecciones peruanas por volumen y precio, según el Scotiabank
Exportación de confecciones peruanas por volumen y precio, según el Scotiabank


Finalmente, con la finalidad de contrarrestar la mayor competencia en los principales mercados de destino, las empresas peruanas continuarían impulsando la comercialización de productos con marcas propias.


También continuarían impulsando la venta de – como las prendas de alpaca-, incursionando en nuevos nichos de mercado –con productos enfocados en determinados segmentos-, y colocando parte de su producción en el mercado local –vía ventas en tiendas propias y en boutiques-.