Módulos Temas Día

Exportación de palta peruana a Chile sigue al alza

Uno de los destinos que más ha ganado importancia ha sido Chile, país que se caracteriza por un elevado consumo interno, el cual de acuerdo a fuentes oficiales se ubica entre el 30% y 40% de la producción, mayoritariamente de la variedad Hass.

Palta peruana

(Foto: Minagri)

Como ha sido la tónica en los últimos años, los principales mercados de destino de la exportación de paltas de Perú son Europa Continente y Estados Unidos. (Foto: Minagri)

La campaña 2018 de exportación de paltas peruanas ha finalizado con las últimas exportaciones registradas en la semana 45, informó iqonsulting.com.

Continuando con la marcada tendencia al alza en los envíos, esta campaña mostró una nueva cifra récord, finalizando con 308,660 toneladas exportadas entre el 1 de enero y el 18 de noviembre, un crecimiento de 25% respecto de la exportación del año anterior, en línea con el crecimiento anual promedio registrado esta década, 24%.

Como ha sido la tónica en los últimos años, los principales mercados de destino de la exportación de paltas de Perú son Europa Continente y Estados Unidos. Los envíos a ambos mercados representan más de tres cuartas partes de la exportación, sin embargo, este porcentaje ha venido disminuyendo en la última década, dando paso a nuevos destinos de exportación.

Uno de los destinos que más ha ganado importancia ha sido Chile, país que se caracteriza por un elevado consumo interno, el cual de acuerdo a fuentes oficiales se ubica entre el 30% y 40% de la producción, mayoritariamente de la variedad Hass.

En el 2015 las exportaciones de palta peruana a este país aumentaron fuertemente, cuando la buena demanda en Europa hizo que gran parte de la producción chilena fuera exportada, aumentando los precios de la oferta local en el mercado interno, creando un vacío que la oferta de Perú aprovechó.

Las exportaciones en el 2015 totalizaron 8,348 toneladas, un 205% de crecimiento respecto del año pasado. Posteriormente, las exportaciones cayeron levemente debido al mayor nivel de oferta chilena presente gracias a la mayor producción.

Sin embargo, durante la temporada 2017/18 gran parte de la producción chilena fue exportada durante los primeros meses de la temporada (agosto, setiembre y octubre de 2017), lo que provocó que las exportaciones durante la primera mitad del año 2018 fueran más bajas de lo usual, lo cual sumado a la gran oferta disponible de Perú, hizo que las importaciones de palta de Perú de Chile durante el 2018 aumentaran un 203% respecto del año anterior.

Leer comentarios ( )