La de Junín al 2018 podría registrar un crecimiento mayor a 300% y superar los US$ 200,000, manifestó Raquel Sedano, jefa de la sede de de esa región, al inaugurar el "Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016".

Para lograr ese objetivo dijo es necesaria una mayor inversión y resolver una agenda pendiente que incluyen las dificultades logísticas y descapitalización de los agricultores que dificulta el proceso de reconversión productiva e incorporación de actividades de valor en el campo.

"Es allí donde interviene Sierra Exportadora para facilitar y promover que los productores andinos puedan dedicarse a actividades económicas de alta rentabilidad", comentó.

Recordó que Junín (Tarma) tiene sembradas 80 hectáreas de , 1 hectárea de frambuesas y 2 hectáreas de arándanos. También hay cultivos de cerezas en huertos caseros que podrían ser extendidos.

Cabe señalar que de todas las variedades de berries y según Aduanas, Junín exporta aguaymanto.

En el 2015, fue la sexta región exportadora de ese fruto a nivel nacional, después de Lima (72% del total), La Libertad, Lambayeque, Cusco y Cajamarca. Junín concentró el 3% del total de los despachos al exterior.

El año pasado, el aguaymanto procedente de Junín tuvo como destinos Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Noruega, Suecia, Países Bajos y Chile. En opinión de Raquel Sedano, Alemania y Países Bajos (Holanda) pueden comprar más y se podrían sumar otros mercados como España y Francia, sin embargo, consideró de vital importancia solucionar la problemática que enfrentan los productores.

Recordó que el objetivo de Sierra Exportadora es promover los negocios andinos a través del programa Perú Berries mediante cursos, seminarios nacionales e internacionales, capacitaciones a productores, empresarios e innovadores, de forma independiente y en alianza con los gobiernos regionales y empresas privadas.

Mayor variedadDebido a las características de Junín (clima, suelos, temperatura, etc.), Sierra Exportadora considera que también puede cultivar en mayor volumen, arándanos, fresas, frambuesas y cerezas, además de las zarzamoras.

Esa institución pública tiene el compromiso de impulsar los emprendimientos en la producción de berries, en especial de la frambuesa, que podría ser una excelente oportunidad para que los pequeños productores superen la pobreza.

El "Seminario Internacional de Berries–Regiones 2016" tiene como fin aportar información que permita visualizar las perspectivas futuras de los berries. Entre los expositores internacionales se hicieron presente Diego Miranda de la Universidad Nacional de Colombia; Marlene Ayala, experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile y el colombiano Pedro Antonio Malagón, de Berries Company.

Se abordaron temas como el desarrollo de los berries en el Perú, sus proyecciones de crecimiento; el mercado externo, uso y manejo responsable de productos, protección de cultivos y manejo técnico e industrial, entre otros.

El DatoEl certamen tuvo el apoyo del Banco Central de Reserva, Promperú, organización Triple Élice, Dirección de Agricultura de Junín, gremios empresariales y prestigiosas instituciones privadas nacionales e internacionales, a fin que los productores, agricultores, inversionistas, investigadores y estudiantes se informen y puedan compartir información para poder cultivar, trasformar y exportar berries.