Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido y Chile figuran como mercados principales para los productos peruanos. (Foto: GEC)
Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido y Chile figuran como mercados principales para los productos peruanos. (Foto: GEC)

La exportación de alimentos peruanos entre enero y julio de 2019 creció cerca de US$4,246 millones, lo que representa un incremento de 7% con respecto al mismo periodo del 2018, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

De acuerdo con el gremio, la oferta de alimentos peruanos en el exterior estuvo constituida principalmente por paltas, uvas, mangos, espárragos frescos, arándanos, plátanos, cacao, quinua, wilkings y mangos en conserva.

Entre los mercados destino de estos alimentos se encontraron Estados Unidos, Países Bajos, España, Ecuador, Reino Unido y Chile.

Algunos mercados relativamente nuevos son Myanmar (quinua), Albania (mango, camote y maíz dulce congelado), Camboya (dátiles frescos y secos) y Maldivas (dátiles frescos y secos, así como también salsas y maíz morado).

Asimismo, entre los productos resaltan la pota congelada y en conserva, langostinos, jureles, conservas de anchoa, colas de langostinos y conservas de atún. Estos llegaron a China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón, Italia, Tailandia, Rusia y Francia.

Los nuevos destinos son Corea del Norte (filete de pescado congelado), Benín (jurel congelado y fresco, merluza y caballa congelada), Letonia (pota congelada y en conserva) y Libia (pota congelada).

Expoalimentaria

Adex informó además que, vía Decreto Supremo N° 007-2019-Mincetur, la feria Expoalimentaria –que se desarrollará entre el 25 al 27 de setiembre– fue declarada por el Ejecutivo de interés nacional. Cabe resaltar que esta onceava edición espera lograr US$1,200 millones en negociaciones y congregará a más de 2,500 compradores y 3,500 visitantes de los cinco continentes.

En el evento participarán empresas exportadoras y productores del interior del país. También se harán presentes empresarios de otros países como Argentina, Ecuador, Canadá, Indonesia, Brasil, España, China e Italia.