Redacción Gestión

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Las exportaciones de sumaron US$ 5 millones en el primer semestre del 2015, lo que representó una caída de 78%, es decir US$ 17 millones menos respecto a similar periodo del año anterior, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este resultado se explica por la variación del precio promedio que cayó 14% debido a factores exógenos como la reducción en el precio del aceite en el mercado mundial.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) explicó que el precio promedio para el primer semestre del 2014 alcanzó US$ 848 por tonelada mientras que en el 2015 su valor se redujo a US$ 733.

En cuanto al volumen, los envíos también se cayeron en 19,000 toneladas (-75%).

El aceite de palma tiene una variedad de usos como el culinario e industrial, o en la producción de biodiesel y la elaboración de jabones.

MercadosEntre los principales mercados de destino figuran Ecuador (US$ 2 millones), Colombia (US$ 1.6 millones) y Holanda (US$ 1.4 millones) con el 39%, 33% y 28% de participación, en cada caso.

Solo dos empresas peruanas exportaron 6,000 toneladas y 186 toneladas teniendo una participación de 97% y 3%, respectivamente.

El Perú empezó a incrementar sus exportaciones en el año 2013 con 25,000 toneladas con envíos valorizados en US$ 21 millones.

Para el 2014, los volúmenes aumentaron en 115% al exportarse 53,000 toneladas y en cuanto al valor exportable llegó a US$ 48 millones (132%).

En el año pasado, los principales países destino fueron Colombia con 31,000 toneladas (US$ 48 millones) y Holanda con 15,000 toneladas (US$ 26 millones). No obstante, el total de aceite de palma solo llegó a ocho países.

En el 2014, solo tres empresas lograron envíos por US$ 41 millones, US$ 6 millones y US$ 185 mil con una participación de 86%, 13% y 0.5%, respectivamente.