La Expo Amazónica ha sido un éxito total al superar las expectativas económicas, registrándose preliminarmente una cifra de US$ 16.5 millones en las transacciones realizadas durante la rueda de negocios, en los cuatro días de desarrollo de esta actividad en las sedes de Moyobamba y Tarapoto, adelantó el gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega.

Es una cifra récord contabilizada hasta la noche del viernes, y en ventas entre las dos sedes se habla de S/ 2 millones, subrayó la autoridad regional a la Agencia Andina.

"En los próximos días se tendrá una cifra más exacta, pero hasta el momento se ha superado en más del 60% el movimiento económico global respecto a la versión de Expo Amazónica 2016. Este resultado inicial realmente nos satisface", puntualizó.

GastronomíaLa gastronomía expuesta en la Expo Amazónica fue el deleite del público asistente en sus diferentes variedades, empleando tubérculos como la sachapapa, entre otros, pero igualmente tuvo gran acogida los productos bandera que se comercializaron como el cacao en sus diferentes derivados y no solo en chocolate en diversas presentaciones, sino en licores y demás derivados.

El café sanmartinense –uno de los mejores del mundo- es otro de los productos que causó sensación, así como la miel de abeja, que se está produciendo con una convivencia armónica con el medioambiente, el sacha inchi, el plátano, el ají charapita que tiene proteínas e incluso es hasta medicinal. No debe dejarse de lado la exótica fruta Pitahaya.

Noriega mencionó que se está desarrollando la acuicultura en la región, e impulsando el proyecto de crianza del paiche, el pez más grande a nivel de la amazonía peruana. A la vez están desarrollando la marca San Martín, asociada a la lucha contra la deforestación y a la tala ilegal de la madera.