Explicación de Magali Silva sobre consejeros comerciales no convenció a congresistas

Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso decidiría en marzo si interpela a titular del Mincetur. Congresista Luciana León plantea conformar comisión investigadora del cuestionado proceso que seleccionó a 17 consejeros comerciales del Perú en el exterior.

La tan esperada presentación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, en la mencionada comisión del Congreso de la República dejó insatisfechos a la mayoría de los 15 parlamentarios que asistieron a su exposición.

Ello debido a que varios de las críticas al polémico proceso no tuvieron una respuesta contundente y convincente por parte de la ministra Silva, afirmaron varios congresistas durante la sesión.

Luego de la explicación de la ministra, quien reiteró su posición respecto a que el proceso de selección de 17 consejeros fue transparente, los congresistas se enfrascaron en un debate a favor y en contra de Silva por más de dos horas.

Para el congresista Ángel Neyra una de las fallas del proceso fue la nula participación de los gremios empresariales en el proceso de selección, lo cual crea la suspicacia de que el Mincetur fue juez y parte en la selección y, por lo tanto, el proceso no ha sido transparente.

“Considero que este concurso debe anularse y se debe tercerizar en un nuevo proceso”, manifestó.

Al respecto, Silva señaló que su portafolio nunca negó la participación a ningún gremio, pero lo importante era “no detener el proceso de colocación de productos en el exterior”.

La congresista Cecilia Chacón sostuvo que por segunda vez un proceso de selección de consejeros comerciales ha fracasado debido a los fuertes cuestionamientos que se han hecho a los criterios de selección.

“La selección que se ha dado en algunos casos nos suena más a dedocracia que a meritocracia. Aquí lo que se puede ver claramente es que los mejores no han sido nombrados”, anotó.

En ese sentido, sostuvo que el requerimiento por parte del comité evaluador del proceso sobre la documentación original de los estudios y títulos de los postulantes debió tener algunas excepciones, sobre todo para aquellos que han tenido contratos con el Estado, como es el caso de algunos ex consejeros comerciales que postularon.

“De acuerdo con el artículo 40 de la Ley N° 27444, hay documentación que no es imprescindible presentar si ya se trabajó en el Estado porque otra instancia lo tiene”, anotó.

Comisión investigadora

Por su parte, la parlamentaria Luciana León dio cuenta de por lo menos cuatro casos irregulares en la citada selección. Uno de ellos es el del consejero seleccionado Juan Luis Kuyeng, quien es esposo de Malena Olaechea, secretaria de Aracelly Laca, actual directora ejecutiva de Promperú, entidad responsable del proceso.

“Por todos estos errores, solicitamos que se conforme un grupo de trabajo que investigue el proceso de selección porque, a todas luces, se ha afectado el debido proceso”, comentó.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Bruce, también dijo que en caso las irregularidades denunciadas en el proceso de selección se comprueben, podría ameritar una interpelación a la ministra Silva, lo cual se definirá en marzo.

Sin embargo, los congresistas nacionalistas Jaime Delgado, Daniel Abugattás, Julia Tévez y Teófilo Gamarra defendieron el proceso. Por ejemplo, Delgado cuestionó la calidad profesional de María del Rosario Pajuelo, quien ocupó el primer lugar en el concurso de selección pero no fue elegida, y que presentó una impugnación a esta selección.

Por su parte, Abugattás consideró que la discusión sobre el último proceso de selección de consejeros comerciales es accesoria frente a la situación de las exportaciones peruanas en el mundo.

“El Estado no está para defender a los amigos de otros. Aquí estamos haciendo las cosas de la manera más transparente, y no estamos con ánimo de encender la pradera”, dijo.

Asimismo, Tévez argumentó que los postulantes “perdedores” quieren movilizar toda una maquinaria para traerse abajo el concurso que ya “está oleado y sacramentado”.

“En este gobierno, nadie es dueño de su puesto de trabajo y eso deben entender”, señaló refiriéndose a algunos postulantes que no fueron seleccionados pese a que antes fueron consejeros comerciales del Perú en el exterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Hacia una mejor gestión del agua y el saneam...

El Vino de la Semana

El Lado B: #ChivasPopUp

Misión VerdeL+1

Más azul que verde

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO